Descartan posibilidad que ingresen transgénicos a Ecuador

Viernes, 28 de octubre del 2016 - 12:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Son 110 organizaciones inscritas en la provincia de Chimborazo, cuyos representajtes estuvieron hoy en el auditorio del Gobierno Autónomo Provincial en Riobamba, para escuchar y dar observaciones al proyecto de Ley de Semillas, dentro  de la consulta prelegislativa, que se realiza en varias provincias, con el objetivo de recoger todas las inquietudes para enriquecer el cuerpo legal. “Hay gente que tiene mucha experiencia y para analizar la situación agrícola es necesario escuchar a quienes conocen el tema, para tener un cuerpo legal que cubra las necesidades de los agricultores y campesinos”, dijo Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, durante la exposición del contenido de la ley.

Chimborazo es una de las provincias con más organizaciones inscritas. A nivel nacional suman 550. En Ecuador existen alrededor de 1 millón de agricultores y este proyecto de ley tiene que ver de forma directa con ellos, quienes a su vez inciden en la alimentación de toda la población del país. “Si no hay semillas, no hay comida”, explicó la asambleísta Rosa Elvira Muñoz.

Clarificar conceptos

Para Javier Vela, profesor de la Facultad de Agronomía de la Escuela Politécnica del Chimborazo, es necesario que la ley clarifique las normas fitosanitarias, pues asegura que tal como está da a entender que quienes no están regulados, es decir, quienes producen en sus pequeños terrenos, para consumo propio, no podrán hacerlo. Además, aseguró que el proceso de regulación implica lo que son los registros y hay que seguir un proceso administrativo. “Las leyes en el mundo estuvieron diseñadas para favorecer a las grandes empresas de comida, por lo que hay que profundizar en ciertos temas para preservar la soberanía alimentaria en un país mega diverso como el nuestro”, dijo.

Para los agricultores y campesinos, es necesario que en la norma se incluya todo lo que tiene que ver con estímulos financieros para comprar semilla. Mauricio Proaño aseguró que este tema se analizará a profundidad. “Tenemos que hacer los cambios que se necesitan, para que la ley llegue a segundo debate con todos estos insumos dentro del articulado. Estamos a tiempo de hacer las modificaciones para tener una norma que garantice el derecho de la gente a tener semillas, alimentación y a vivir dentro del país”, explicó.

Los bancos de germoplasma también se analizaron en la jornada. Para los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, es claro que preservar las semillas es vital, pues existen experiencias de países que perdieron variedades de cultivos nativos, por no haber guardado las semillas. También se dejó sin piso la posibilidad de que ingresen al país semillas transgénicas. “Existe un debate mundial sobre este tema, pero en Ecuador la ley no permitirá que ingrese semilla transgénica”, aseguró la legisladora Esthela Acero.

La conclusión luego de analizar el contenido de la ley urge poner a buen recaudo la semilla, para velar por la soberanía alimentaria, pues Ecuador para 2050 tendrá 30 millones de habitantes y enfrentará problemas como la reducción de territorio agrícola, pero experimentará un mayor número de pobladores.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador