Tratamiento de Ley de Movilidad Humana avanza. Comisión se reunirá este lunes

Viernes, 28 de octubre del 2016 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tratamiento de Ley de Movilidad Humana avanza. Comisión se reunirá este lunes

El próximo lunes, 31 de octubre, la Comisión de Relaciones Internacionales continuará la sesión 240 para tratar el proyecto de Ley de Movilidad Humana. El encuentro iniciará a las 10:00. Hasta el momento se ha avanzado en el estudio de un 60% del articulado.

La vicepresidenta de la comisión, Dora Aguirre, aseguró que el cuerpo legal incluye, por primera vez, la obligatoriedad de todas las instituciones públicas de incorporar en su planificación y política pública lo relacionado a derechos de las personas en distinta situación de movilidad humana. Se abarca en esta obligatoriedad a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Para los ciudadanos que retornen al país, los GAD deberán incorporarlos en sus planes de ordenamiento territorial, apoyarlos en la reinserción económica, social y cultural, según Dora Aguirre. La asambleísta explicó que la ley considera a una persona retornada cuando haya vivido como mínimo dos años de forma permanente en otro país. Para este grupo se establecen otros beneficios, como el derecho, por una sola ocasión, de traer, por ejemplo, su menaje de casa.

Acceder al sistema financiero, empleo, inclusión social, apoyo a la iniciativa productiva, son otros de los derechos que establece el articulado para las personas retornadas, señaló la representante de Europa, Asia y Oceanía.

En el caso de los migrantes contó que se considera esta condición cuando hayan vivido de manera permanente mínimo dos años fuera de la nación. En este caso se determina el derecho a la atención y mejora de servicios no solo de forma física, sino virtual, a fin de agilitar trámites y procesos; apoyo legal y acompañamiento cuando sus derechos hayan sido vulnerados, entre otros logros.

“Esperamos que (este proyecto) sea ampliamente acogido por los diferentes grupos de quienes se encuentren en movilidad humana: migrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, apátridas”. Esperamos que en la primera quincena de noviembre hayamos podido revisar todo el documento y la tercera semana podamos elaborar el informe para primer debate, aseveró la legisladora.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador