SERCOP expondrá sobre proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública

Martes, 08 de noviembre del 2016 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
SERCOP expondrá sobre proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará mañana, 9 de noviembre, a las 15:00, el estudio del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. La propuesta reforma varias normas vinculadas con esta temática. Pretende mejorar los procesos de contratación pública y evitar la especulación del suelo. Asistirá el director del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez, para dar su criterio.

En el informe se destaca que la reforma permitirá contar con un procedimiento de contratación que mejorará los tiempos de contratación, operación de las obras, con costos más bajos, sin afectar la transparencia. Además se ampliará la participación de las empresas pequeñas y medianas, las personas y organizaciones de la economía popular y solidaria.

Precisamente, el objetivo es optimizar procesos, garantizar eficiencia técnica y económica, así como fomentar la actividad productiva.

Para que la gestión sea más eficiente se propone solucionar los problemas sobre la especulación del suelo, que limitan la gestión expropiatoria y retrasan la ejecución de obras públicas. La mesa concluyó que es necesaria una redistribución equitativa de los beneficios producidos por las intervenciones del Estado.

Se busca crear mecanismos para que el gobierno central recupere parte del beneficio generado por las obras de su competencia, homologar las disposiciones sobre expropiación, incorporar un procedimiento para la contratación integral a precio fijo de obras, reducir la discrecionalidad y estandarizar rubros para la elaboración de los estudios.

La homologación de las expropiaciones permitirá determinar de manera objetiva el precio justo y se evita la especulación del suelo. Estos objetivos garantizan el derecho a la propiedad privada y permiten la ejecución de obras con costos reales. Se incorporan cambios para compensar a los dueños de los predios. Toma en cuenta el tiempo que media entre la determinación del justo precio y su pago efectivo, con el interés pasivo a plazo fijo.

Con esta norma los municipios deben seguir una misma metodología de cálculo, que será expedida por el órgano rector del catastro nacional georreferenciado. Este procedimiento brindará mayor seguridad jurídica y un trato igual a todos los ciudadanos, dice el documento.

Sobre la contribución especial de mejoras, el texto explica que este mecanismo permitirá al gobierno central utilizar esta figura para recuperar una parte de la revalorización producida por sus inversiones en obras públicas.

“Se hacen algunas aclaraciones al texto en cuanto a la forma de cálculo, el plazo de recuperación de la plusvalía, la recaudación y exoneraciones... se deja claro que este es un valor a ser descontado para el cálculo del impuesto a las utilidades y plusvalías establecido en el COOTAD”, explica el informe.

A través del proyecto también se busca brindar liquidez a los contratistas, debido a que el pago por obras o servicios contratados por el Estado puede demorar. Permite que las facturas aceptadas para pago puedan ser negociadas en el mercado de valores.

LM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador