Nacionalidades amazónicas dieron sus aportes al proyecto de Ley de Semillas

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 14:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Comuneros, pueblo y nacionalidades de la provincia de Sucumbíos se congregaron en el Centro de Atención Ciudadano de Lago Agrio para exponer sus inquietudes respecto al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, en el marco de la consulta prelegislativa. Esta es la décima audiencia pública provincial que lleva adelante en territorio la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Esta zona amazónica del país está anclada a la producción petrolera, forestal y comercial, pero sobre todo al respeto de los derechos de los conocimientos ancestrales, a sus costumbres, al respeto de su forma de producción natural.

La ley establece parámetros para todo tipo de producción, protegiendo el saber ancestral. La preocupación del sector es que se adueñen de sus conocimientos y hagan negocios y ellos queden fuera.

La ley busca fomentar sistemas productivos más amigables con el ambiente, la agroecología, los sistemas orgánicos de producción, sin menoscabo de los sistemas convencionales, mencionó el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, al precisar que no permitirá cultivos transgénicos en el país.

Con esta norma se respetan los conocimientos y protege sus saberes, prevé el conocimiento ancestral como una fuente de generación de saberes y riqueza. Además da valor agregado, a la producción como por ejemplo la guayusa, planta propia de la región, la que exportan su semilla y lo seguirán haciendo según la Ley, pero ahora, con certificación y regulación y sello de garantía como lo exige el mercado nacional e internacional para su consumo y para que el negocio sea garantizado, explicó.

Así mismo, informó que según la normativa el Estado apoyará la producción de la semilla nativa, llamada en algunos lugares como semilla campesina, criolla o reciclada, explicó el parlamentario.

En este encuentro los temas que se analizaron fueron los diálogos de saberes y conocimientos ancestrales, agrobiodiversidad y semillas; y, garantías de derechos y participación social.

La asambleísta Mónica Alemán destacó que se debe conservar la diversidad genética del país, antes de que los procesos de erosión en el campo atenten contra la seguridad y soberanía alimentaria.

Este encuentro estuvo dirigido por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, los asambleístas Ramiro Vela, Rosa Elvira Muñoz, Mónica Alemán, Pilar Almeida y la representante del Consejo Nacional Electoral.

Participaron más de 150 personas de organizaciones, pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades del Barrio Central, San Pedro, Cooperativa Tangay, Jambelí, Rumipamba, Nueva Loja, Cañaveral, Asociación Luz y Progreso, Jandiyarku, Santo Domingo, Sinai, Segundo Orellana, San Valentín, Palmeras, Simón Bolívar, Asamblea Amazónica, Comunidad Jaime Roldós, El Eno, Parroquia Sevilla, Nueva Esperanza, Espíritu Norteño, La Nueva Troncal, San Bartolo, Universidad Estatal Amazónica, entre otras.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador