Intenso análisis antes de aprobación de informe de Ley de Movilidad Humana

Lunes, 14 de noviembre del 2016 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana se debatieron los primeros 83 artículos del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, una normativa esperada por ocho años por los migrantes y también por los refugiados que viven en Ecuador. El visto bueno llegó después de un intenso análisis, especialmente en lo que tiene que ver con el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

La normativa busca modernizar la ley vigente que data de la década de los 70, en la cual se criminaliza la movilidad y se establecen principios como el de libre movilidad humana y la ciudadanía universal.

Otras implicaciones que tiene es la protección a la comunidad migrante en el exterior, brindarles asistencia legal en los países en donde existen consulados de Ecuador y que tengan una representación digna. Contempla a aquellos que quieran retornar de manera legal, es decir, sin deportaciones. Considera además la postura de Ecuador en el tema de la apatridia y regula a los refugiados, por lo que según los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales, se trata de una norma completa.

En lo que respecta a los extranjeros que vienen al país se busca regularizarlos. Se les da un tiempo de residencia temporal, luego se establecen requisitos para la residencia permanente y se consideran algunos visados, como la Mercosur, para que mientras se hace el trámite pueda trabajar de manera legal, que se le reconozca la seguridad social y con ello evitar la explotación. Es decir, las personas tendrán la decisión de quedarse dos años, obtener su visa permanente o acceder a la naturalización.

Residencia

Uno de los temas abordados fue sobre quienes obtuvieron residencia permanente, pero se ausentaron cinco o más años sin retornar a Ecuador, en este caso se decidió que perderían la residencia. Mientras que quienes quieran aplicar para la residencia permanente en Ecuador, podrán solicitarla tres meses antes de que se cumplan los dos años que se exigen para la residencia temporal.

Está previsto que máximo hasta la próxima semana se debata en el Pleno y con ello cumplir el ofrecimiento de que máximo hasta finales de este año exista una Ley de Movilidad Humana.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador