Proponen alianzas estratégicas para realizar investigación de semillas nativas

Miércoles, 16 de noviembre del 2016 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen alianzas estratégicas para realizar investigación de semillas nativas

En la Sala de Convenciones del Área Educativa de la Universidad Nacional de Loja, este miércoles 16 de noviembre, se desarrolló la décimo tercera audiencia pública provincial con las organizaciones de segundo grado y la ciudadanía. Allí solicitaron establecer alianzas estratégicas entre las Universidades y el Estado para realizar investigación de las semillas nativas, entre otros aspectos.

En Loja, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal señaló que la ley vigente de semillas data del año 78 y es necesario actualizarla. Recordó que la Constitución prohíbe la introducción de semillas y cultivos genéticamente modificados.

Precisó que la semilla campesina garantiza la soberanía alimentaria del país. El 40% de semilla cultivada en suelo es nativa. Dijo que en el proyecto se crea elementos para estimular  su fortalecimiento, conservación y producción nacional de semilla nativa y se estimula la creación de bancos vivos de semillas.

En el espacio de participación de las organizaciones sociales. Richard Quezada, representante de la carrera de agronomía de la Universidad de Loja,  indicó que hay que validar información por parte de las entidades competentes como Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura con la finalidad de conocer su comportamiento. También la necesidad de establecer alianzas estratégicas con las universidades con la finalidad de realizar investigaciones referentes a semillas nativas. Como estudiantes proponen que dentro de la malla curricular se destaquen los contenidos específicos sobre el manejo, uso a aplicar en la semilla nativa

Así mismo, dijo que hay que destinar recursos para la conservación de semillas a través de bancos de germoplasma, fomentar la investigación sobre procesos y productos para desinfección de semillas encaminadas a las buenas prácticas ambientales ya que la mayoría de estos productos químicos son altamente contaminantes.

Por su parte, Darwin Quishpe, dirigente de la organización OEPEV Ecuador señaló que Ecuador posee miles de semillas que hay que protegerlas; Ronald Yaguachi, manifestó la importancia de que los jóvenes sigan manteniendo el legado de sus padres en el campo; el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Loja, hizo énfasis en la producción de semillas nativas para garantizar la soberanía alimentaria.

Entre tanto, Giovanni Laso solicitó que en la Ley de Semillas se contemple medidas de control de calidad de semillas híbridas que ingrese a Ecuador. Ángel Malacato sugirió investigación práctica en el campo junto al productor. José Armijos manifestó que últimamente la semilla de café criollo se está perdiendo.

Segundo Granda representante de Vilcabamba señaló que urge hacer un seguimiento a los sembríos; y, Víctor Salinas solicitó capacitación a campesinos para realizar un buen trabajo con las semillas de café.

Por su parte la asambleísta Rosa Elvira Muñoz, al exponer los resultados de la consulta prelegislativa con las organizaciones de segundo grado, mencionó que en el mundo indígena, las mujeres son las que cuidan las semillas.

Subrayó que cuando una ley topa derechos colectivos, esta puede afectar o beneficiar a titulares de derechos colectivos, razón por la cual la Asamblea Nacional realiza la consulta prelegislativa; mientras que la legisladora Mónica Alemán manifestó que la consulta dirigida a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades pretende, además, recoger insumos para tener mayores precisiones en la articulación de la normativa.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador