Estudio de proyecto urgente, sobre feriados y Código del Ambiente, temas de la semana

Viernes, 09 de diciembre del 2016 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un extenso y profundo debate se generó esta semana en el Pleno de la Asamblea. Este miércoles y jueves se desarrolló el segundo debate del proyecto de Código del Ambiente. En ese mismo escenario se reconoció la labor de deportistas y dirigentes. En las comisiones se inició el estudio del proyecto urgente para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y se aprobó el informe para segundo debate del proyecto que regula los feriados.

Los proyectos de Ley de Movilidad Humana, de Economía Popular y Solidaria, de Extinción de las Universidades, para el Eficiencia en la Contratación Pública, Códigos de Salud y Administrativo, fueron los otros temas que se examinaron en las comisiones.

La presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneria, en el programa semanal Contigo de Ley, a través del cual rinde cuentas a la ciudadanía, se refirió, entre otros temas, a los proyectos de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Plusvalía) y al proyecto sobre los Feriados. Manifestó que buscan canalizar recursos hacia los territorios. Sobre el primer tema dijo que en las 9 principales ciudades del país alrededor de 600 millones de dólares han ido a parar a manos privadas debido a intervenciones públicas.

Pleno

El Pleno resolvió que el debate sobre el Código del Ambiente se lo realice por libros: contiene siete. Este miércoles y jueves, con una amplia participación de los legisladores, se avanzó con los libros preliminar, que contiene el objeto, ámbitos, fines, derechos y deberes; el primero, referente al régimen institucional, facultades de la Autoridad Ambiental y los instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental; y, el segundo, sobre el patrimonio natural. El análisis de los demás libros continuará el miércoles próximo.

También se reconoció el trabajo y espíritu solidario del Club Independiente del Valle. Este equipo se coronó subcampeón de la Copa Libertadores de América. Durante el torneo, después del terremoto del 16 de abril, jugó tres partidos en Quito y toda la taquilla, alrededor de un millón de dólares, donó a los damnificados. También reconoció el mérito deportivo al comité y deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Comisiones

La Comisión de Gobiernos Autónomos inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. Acudió Fabián Albán, del Ministerio de Vivienda, quien aclaró que el impuesto aplica solo para ganancias extraordinarias y no rige para herencias, ni para el mercado inmobiliario. Ángel Torres, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, afirmó que la entidad apoya el proyecto. Asistieron también representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y del Colegio de Arquitectos de Pichicha. La semana que viene habrá más invitados y se aprobará el informe para primer debate.

En estos últimos días se aprobaron tres informes para segundo debate. Dos de ellos constan en la agenda del Pleno para el martes. El uno es sobre el proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, que lo estudió la Comisión de los Trabajadores. Establece que los días de descanso por carnaval no serán recuperable. Prevé que si los feriados caen sábado pasen a viernes y si es domingo a lunes; si coinciden en martes se trasladarán al lunes y si es miércoles o jueves a viernes. Aplica para los feriados locales. El objetivo es promover el turismo.

La Comisión de Educación dejó listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). El objetivo es cerrar definitivamente las instituciones de educación superior clausuradas por el Consejo.

El tercer informe para segundo debate tiene que ver con el proyecto de Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública, elaborado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. Tiene como propósito reformar varios cuerpos normativos vinculados con esta materia, a fin de optimizar procesos, garantizar eficiencia técnica y económica y el consiguiente fomento de la actividad productiva.

Con la participación del defensor del Pueblo, Patricio Benalcázar; la directora de la Unidad de Gestión de Movilidad Humana del Consejo Provincial de Pichincha, Giovanna Tipán; y, otros actores sociales, la Comisión de Relaciones Internacionales continuó recibiendo criterios para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana. En el exterior, los legisladores por Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña, y por Europa, Asia y Oceanía, Esteban Melo, socializaron la propuesta legal.

La Comisión de Justicia prosigue en la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Código Administrativo. Representantes del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y de la Federación de Servidores Públicos hablaron de definir los parámetros del silencio administrativo y las oportunidades de defensa de un funcionario estatal, respectivamente.

En tanto, la Comisión del Derecho a la Salud recibe propuestas de diferentes actores en territorio sobre el Código de Salud para primer debate. Hoy se socializará en Cuenca, el lunes en Guayaquil y el martes próximo en Quito.

Asamblea de puertas abiertas

La Asamblea Nacional organizó la tarde y noche del miércoles pasado la IV Jornada Cultural Sueños y Utopías, con el fin de que la ciudadanía conozca la gestión legislativa, generar espacios de participación y acercamiento. En el evento, que se realizó simultánemente en Quito, Guayaquil y Cuenca, participaron estudiantes de varios colegios, organizaciones sociales y asambleístas. Se dieron a conocer las 13 leyes aprobadas en este año.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó que los espacios públicos también son escenarios para informar e intercambiar propuestas. Pidió que la ciudadanía se empodere de sus derechos para que esta institución nunca más vuelva a cerrar sus puertas. "Se la pueden tomar (a la Asamblea), especialmente los jóvenes para incentivar el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología”. Tenemos que encontrarnos las veces que sean necesarias para seguir construyendo leyes. Estamos cerrando este año con grandes logros y retos", enfatizó.

Participación Internacional

La asambleísta Marisol Peñafiel se encuentra en Dakar, por delegación de la presidenta, Gabriela Rivadeneira. Representará a Ecuador en el 38° Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global PGA y la 9° Sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional (CPI) y el Estado de Derecho. Expondrá sobre la contribución parlamentaria y supervisión de la tipificación y procesamiento nacionales de atrocidades internacionales. Resaltará la importancia del principio de complementariedad del Estatuto de Roma con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador