Proyecto va en beneficio del descanso en familia y del turismo: Marllely Vásconez

Martes, 13 de diciembre del 2016 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto va en beneficio del descanso en familia y del turismo: Marllely Vásconez

Este proyecto no solo va a cumplir su objetivo fundamental que es el descanso de los trabajadores que se traduce en mayores y mejores índices de productividad en sus trabajos con mayor eficiencia y eficacia, sino que fomenta el turismo y dinamiza la economía en las localidades turísticas del país, resaltó la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez al argumentar la propuesta que reforma el Código de Trabajo y a la Ley de Servicio Público.

Explicó que los días de descanso obligatorio, que serán 11 a nivel nacional más uno a nivel local, se trasladarán si es martes al lunes anterior, si es miércoles y jueves al viernes de la misma semana. Si es sábado al viernes anterior y si es domingo al lunes posterior.

Adicionalmente los días lunes y martes de carnaval serán de descanso obligatorio.El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán trasladar. Los únicos días que no serán susceptibles de traslado cuando caigan martes, miércoles o jueves serán el 1 de enero, 25 de diciembre y el martes de carnaval. Todos los traslados se aplican de igual manera para feriados locales y nacionales, señaló.

Según la propuesta, en las industrias o labores del sector privado respecto de las cuales no se puedan interrumpir las actividades durante los días de descanso obligatorio, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso o pagar a sus trabajadores la remuneración respectiva, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario.

También prevé que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, podrá suspender la jornada de trabajo, en días que no son de descanso obligatorio, jornada que podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga el decreto ejecutivo pertinente. También se dispone fijar un cronograma anual para conocer con anticipación cuáles son los días que habrá puente, vacaciones, durante todo el año, afirmó la legisladora.

En otro orden, señaló que la norma también genera equilibrio, al cubrir la remuneración únicamente por el número de días efectivamente laborados y aplica también a servidores públicos vinculados a través de la modalidad de contrato.

Marllely Vásconez reiteró que el proyecto fija los feriados y sus posibles traslados, los cuales inclusive pueden coincidir con los días sábados y domingos, en cuyo caso, no hay jornada de descanso adicional, lo que permite un mayor desarrollo del turismo, beneficiado precisamente por los días de descanso obligatorio.

Dijo que ante el terremoto del pasado 16 de abril se ha considerado necesario promover aún más el desarrollo del turismo en el territorio nacional, con lo que se beneficiarán, en especial, las provincias de Manabí y Esmeraldas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador