Los parlamentos tienen que gobernar para la gente: Gabriela Rivadeneira

Martes, 13 de diciembre del 2016 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la Cumbre de las Presidentas de Parlamentos, que se celebra en Abu Dabi los días 12 y 13 de diciembre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expuso cómo el cambio de la configuración del parlamento ecuatoriano ha contribuido a la consecución de grandes transformaciones en la última década.

Rivadeneira aseguró que “la única manera de construir una legislación efectiva es de la mano de la ciudadanía y las necesidades de cada sector. Es así como inició el proceso de construcción conjunta llamado Revolución Ciudadana, con el 68% del pueblo ecuatoriano que participó en la construcción de una nueva Constitución”.

Ante las representantes de más de 50 países alrededor del mundo, la titular del Legislativo ecuatoriano resaltó la importancia de algunas normativas para garantizar la representación política de la mujer. “En esa nueva Constitución establecimos la paridad y la alternancia obligatoria para la participación de las mujeres en todos los cargos de representación y designación. Ahí empezó nuestro proceso de visibilización, participación e incidencia política”, afirmó.

Esta Cumbre de Mujeres tiene como objetivo la construcción de una agenda común parlamentaria para la promoción de la participación igualitaria de las mujeres, en especial su acceso a espacios de decisiones. En el caso ecuatoriano, nuestro país pasó de un 8% de participación política de mujeres en el Congreso, a un 42% en la actualidad.

Gabriela Rivadeneira habló del papel de la legislación en la construcción de un proyecto de país, y agregó que “los parlamentos generan las bases de las sociedades que queremos; si queremos una sociedad que privilegie el capital, la legislación dejará a un lado el desarrollo del ser humano. Los parlamentos tienen que gobernar para la gente, donde la gente sea el objetivo central de todo desarrollo”.

Durante este período de la Asamblea Nacional se han aprobado más de 50 leyes, muchas de ellas orientadas a la inclusión social y la participación de actores tradicionalmente excluidos de las decisiones políticas.

“Las mujeres legislamos para evitar que nuestros cuerpos sean mercantilizados; para tipificar como delito el femicidio; para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer; para cerrar brechas de desigualdad, empezando por garantizar la educación en igualdad de condiciones; para que las mujeres tengan agua y semilla, y con ello soberanía alimentaria”, enfatizó Rivadeneira, durante el segundo día de la Cumbre.

La presidenta de la Asamblea Nacional también planteó nuevos retos. “Bajo nuestra dirección está no solo la inclusión de más mujeres sino de los jóvenes. Si representamos el 50% de los habitantes del mundo, ese mismo porcentaje debe corresponder a los espacios de representación ocupados por mujeres”, aseveró.

Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un convenio para fortalecer los vínculos parlamentarios a través de intercambio de información sobre procedimientos, publicaciones, consultas sobre asuntos internacionales de interés común en el marco de las instancias interparlamentarias, y visitas oficiales, entre otros aspectos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador