Código Ambiental, Ley de Feriados, Acuerdo con UE, temas de la semana

Viernes, 16 de diciembre del 2016 - 13:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley que regula los feriados, la extinción definitiva de las universidades cerradas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Código del Ambiente fueron los temas que se debatieron esta semana en el Pleno.

Los parlamentarios aprobaron el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo (feriados), con lo que el próximo 25 de diciembre y 1 de enero, que caen domingo, se trasladarán a lunes. Según el proyecto, las fiestas nacionales y locales que en el calendario coincidan con los días no laborales o entre semana, se trasladan a lunes o viernes. Aplica para el sector público y privado y para los feriados locales.

Después de largas jornadas el pleno concluyó con el segundo debate de los ocho libros que contiene el proyecto de Ley de Código del Ambiente. Se prevé su votación para el próximo martes. Los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con este Código, que legisla el patrimonio natural, calidad ambiental, cambio climático, Zona Marina Costera, incentivos ambientales, reparación integral de daños ambientales y régimen sancionador.

Proyectos que se trabajan en Comisiones

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. Se lo debatirá en el Pleno el martes próximo. Entre otros objetivos, busca evitar la especulación en la transferencia de bienes inmuebles y fortalecer la autonomía financiera de los municipios y distritos metropolitanos.

También se aprobó en la Comisión de Desarrollo Económico, el informe sobre el "Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador". El Pleno sesionará este lunes, a las 08:00, para tratarlo. Con el documento se pretende fortalecer, desarrollar, ampliar y diversificar el comercio entre Ecuador y la Unión Europea.

Desde el Ejecutivo llegó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Cultura. La Comisión ya elaboró el informe. Diego Vintimilla, de la mesa, precisó que el Mandatario formuló 21 observaciones que permitirán estructurar de mejor manera algunos artículos, por lo que se allanan a casi a todos.

La Comisión de Salud expande la socialización del Código de Salud con más actores de la sociedad. Esta semana recibió las propuestas de compañías farmacéuticas, distribuidores e importadores de productos médicos, laboratoristas y profesionales sanitarios. Todos creen en la importancia del proyecto.

Mientras en la Comisión de Justicia, los legisladores continuaron con el debate y construcción del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo. La Comisión de Soberanía Alimentaria llamó al ministro de Agricultura, Javier Ponce, para que explique la problemática de la producción y comercialización de leche.

El funcionario aseveró que la producción alta de leche, la falta de una campaña comunicacional para promover el consumo nacional, la semaforización en productos derivados, el cierre de exportación con Perú y Venezuela y las restricciones que tiene el Ministerio de Agricultura para invertir en el tema lechero son las causas que no permiten dar una solución inmediata.

La comisión de Relaciones Internacionales se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Shun Suke Takei, para revisar los acuerdos entre las dos naciones y determinar las acciones realizadas por los Grupos Parlamentarios de Amistad entre Ecuador y Japón.

Participación Internacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en la Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos que se realizó en Abu Dabi. En ese marco, ante representantes de más de 50 países del mundo, expuso cómo el cambio en la configuración del parlamento ecuatoriano ha contribuido a la consecución de grandes transformaciones en la última década. Con su par de Emiratos Árabes Unidos, Amal Al Qubaisi, firmó un Convenio Interparlamentario para estrechar los vínculos, a través del intercambio de información sobre procedimientos legislativos.

En territorio

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió con lideresas de diferentes grupos de mujeres de Guayas, en el marco del lanzamiento de la Plataforma de Mujeres Progresistas. Informó sobre la aprobación de normativas como la Ley de Justicia Laboral, de Tierras, de Consejos Nacionales para la Igualdad, Código Orgánico Integral Penal y la tipificación del femicidio, entre otras que contribuyen a la consecución de un país que avanza hacia la equidad de género.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales, y varias instituciones realizaron en Azogues-Cañar, un Conversatorio sobre los Riesgos a los que se Exponen los Migrantes Ecuatorianos en su Ruta por Centroamérica, México y Estados Unidos. Los pobladores despejaron dudas sobre algunos procesos.

Otro grupo de legisladores se reunió con representantes de varias organizaciones de migrantes que retornaron a Ecuador. Representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Interior, Agricultura, Ganadería, Hidrocarburos, Industrias y la Corporación Financiera Nacional, expusieron los planes y programas que existen en su beneficio, pero advirtieron que queda mucho por hacer.

Rendición de cuentas

Mediante algunos productos comunicacionales la Asamblea Nacional comunicó sobre el trabajo realizado, logros alcanzados y retos que faltan por cumplir. En los mismos se mostró que se ha consolidado en un referente institucional, en una plataforma de estabilidad democrática y de expansión de derechos, mediante su representatividad; con cambios profundos que responden a las necesidades del pueblo, a través de más de 50 leyes y la fiscalización; el fomento de la participación ciudadana; el impulso de espacios de diálogo; la intervención en espacios interparlamentarios del mundo; y, la promoción de la comunicación participativa e incluyente.

LILA

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador