Con la mesa de diálogo nacional se cerró consulta prelegislativa de Ley de Semillas

Miércoles, 21 de diciembre del 2016 - 12:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con casa llena se realizó en Quito la mesa de diálogo nacional, dentro de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que es prácticamente la última etapa del proceso. Con estos insumos la Comisión de Soberanía Alimentaria preparará el texto que se someterá a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Daniel Cañola, representante de la Asociación de Negros de Ecuador, se mostró preocupado por el desabastecimiento de mercados a propósito de la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, pues según dijo, no tenemos manera de responder a un sistema de comercio de tal magnitud, por lo que aseguró que es necesario que el país vuelva sus ojos al campo, para hacer que produzca la tierra.

En la mayoría de intervenciones de los diferentes representantes de las organizaciones campesinas, se pidió la libre circulación de semillas nativas. Además, aseguraron que la ley no contempla lo que tiene que ver con la semilla importada. Creen que en la normativa se debe estipular que deben pasar por un período de prueba para que se pueda comercializar, pues aseguran que al no hacerlo se pone en riesgo la semilla nativa, pues explicaron que el sector agrícola ecuatoriana atraviesa por un momento difícil, porque lo que cosechan ya no cubre ni siquiera los costos de producción. “Estaremos pendientes para respaldar la ley, siempre y cuando se garantice el derecho a la libre circulación de semillas”, dijo Delia Caguana, del Consejo Sectorial Campesino.

Cinco puntos

José Buñay, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, propuso cinco puntos para que se adhieran al texto de la normativa: reconocer a las semillas nativas como patrimonio de los pueblos y comunidades al servicio de la humanidad, incentivar la agricultura orgánica y la agroecología, para proteger los páramos y la salud, fomentar el uso de semillas ancestrales y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria y garantizar el libre flujo de semillas ancestrales y campesinas. “Por ningún motivo hay que convertir a la libre circulación de semillas en algo ilegal”, dijo. Sin embargo, Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria dejó claro que en ningún momento se plantea impedir el libre flujo de semillas y aseguró que en ese sentido la normativa es clara.

Franklin Columba, director nacional de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), afirmó que respaldarán la ley cuando se incluyan en la normativa los consensos logrados en las 24 provincias. “Sabemos que es necesario tener regulaciones para garantizar la soberanía alimentaria, pero existen temas como la certificación de semillas y las sanciones para quienes ingresen transgénicos al país, que aún no están del todo claras”, dijo.

Un largo camino

Para el Presidente de la Coordinadora Campesina, Romelio Gualán, aunque en la Ley de Semillas sí se habla de la libre circulación de semillas, en el Código ingenios y en el del Ambiente, se deja sin piso esa parte de la norma, pues se asegura que la promoción de la agricultura es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados, pero con semillas certificadas.

En el proceso de consulta participaron 4.300 personas, entre representantes de las organizaciones sociales, academia, estudiantes universitarios y autoridades que tienen relación con semillas, quienes participaron en la comisión para dar sus criterios. Durante el proceso se habló de conocimientos ancestrales y la protección de los conocimientos. “Es una ley diversa en componentes que no se reducen únicamente a aspectos productivos, sino también abarcan la soberanía alimentaria”, dijo Miguel Carvajal.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador