Socializan Código de la Salud simultáneamente en cinco provincias

Lunes, 09 de enero del 2017 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Pichincha, Loja, Guayas, Santo Domingo y Carchi son las provincias en las que los asambleístas de la Comisión de la Salud socializan y reciben propuestas de forma constante, de los diversos actores en torno al proyecto de Código de la Salud.

Mientras tanto, el equipo asesor de la Comisión, junto a técnicos del Ministerio de Salud y otras instancias de participación ciudadana, discuten, analizan y procesan cada una de las observaciones recibidas al texto desde 2012.

Según informó el secretario de la Mesa Legislativa, Alexis Noboa, en los dos últimos meses de 2016 recibieron las propuestas de más de 10 organizaciones. Adicionalmente, llegó un documento por parte del Ministerio de Salud Pública, de más de 300 páginas ,con alrededor de 100 observaciones, producto de una amplia socialización en territorio.

Dijo que este trabajo concentró a organizaciones sociales en Quito, Guayaquil y Cuenca, en donde se realizaron mesas de diálogo ciudadano. "Este y otros documentos fueron motivo de revisión para sistematizarlos, previo a la elaboración del informe para primer debate", aseveró el funcionario.

Explicó que escucharon a médicos, enfermeras, representantes de asociaciones, productores cárnicos, que están relacionados con el riesgo sanitario. “Parte del trabajo político es recoger las inquietudes de los ciudadanos en materia de salud, que de alguna forma se traducen en el texto legal”, expresó, Alexis Noboa.

Observaciones

Existen observaciones relacionadas con el régimen de vigilancia y control sanitario, que se refiere a la supervisión de productos de uso y consumo humano, talento humano, bioética en salud y articulación al sistema nacional de salud.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador