Comisión revisó observaciones a reformas a Ley de la Función Legislativa

Lunes, 09 de enero del 2017 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Mónica Brito, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Foto - Archivo

El informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa está listo, solo falta la lectura final y el proceso de votación. Según explicó Mónica Brito, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, en las siguientes semanas se convocará a los miembros de la comisión para cumplir ese paso. “Es una ley que nos permitirá mejorar el accionar de la Asamblea en cuanto al rol fiscalizador y generador de leyes”, dijo.

Todas las observaciones hechas durante el primer debate en el Pleno están recogidas, revisadas y en algunos casos, incluidas en el texto. Brito aseguró que este período legislativo no terminará sin que se aprueben y entren en vigencia las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Faltas, sí serán causal de destitución

Uno de los temas más polémicos es el del régimen sancionatorio por las faltas injustificadas. Según la legisladora, luego de analizar con un constitucionalista la posibilidad de que esto sea causal de destitución del cargo de asambleísta, se llegó a la conclusión que es posible hacerlo, siempre que se respete el debido proceso.

Se prevé que en una primera ocasión, cuando se genere más del 40% de inasistencias injustificadas del total de las sesiones convocadas, tanto del Pleno como de comisión, se aplicará una sanción de hasta el 60% del sueldo del legislador, en caso de reincidencia en los siguientes seis meses se suspenderá al parlamentario en sus funciones por un mes sin sueldo y si se registra una tercera ocasión, esto sería causal de destitución. “Los ciudadanos ven con buenos ojos que exista una sanción ejemplar para quienes no cumplen el mandato que les dio el pueblo ecuatoriano”, dijo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador