Betty Carrillo fundamentó proyecto de Ley a favor del adulto mayor

Jueves, 12 de enero del 2017 - 10:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Betty Carrillo fundamentó proyecto de Ley a favor del adulto mayor

Ante la Comisión de Derechos Colectivos, la asambleísta Betty Carrillo, expuso sus puntos de vista respecto al proyecto de Ley del Adulto Mayor. La acompañó una comitiva de adultos mayores de la provincia de Tungurahua.

El objetivo es garantizar los derechos del adulto mayor, bajo el principio de atención prioritaria y especializada, así como la creación de mecanismos de promoción y protección de sus derechos dentro de una sociedad incluyente y equitativa para todas las edades. La ley considera como adulto mayor a la persona mayor de 65 años.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda de 2010, en el país existen más de 14 millones de habitantes, 940 mil son mayores de 65 años. Es decir, más del 6,50% de la población nacional ecuatoriana corresponde a este grupo social. Las estadísticas proyectan que en el 2050 alcanzarán el 17%.

Betty Carrillo afirmó que es urgente la implementación de políticas públicas para la garantía y derechos del adulto mayor, considerado un grupo de atención prioritaria, desde un enfoque integral y solidario, que incluye la revalorización y potencialización de su rol.

La ponencia de este cuerpo legal se desarrolló en un contexto de júbilo, pues los participantes exclamaron una satisfacción en torno a la elaboración de una medida legislativa a favor de la plena garantía de sus derechos.

Hernán Castro, representante de la Asociación de Jubilados de la provincia de Tungurahua, indicó que es alto el impacto de la creación de una ley para la protección de derechos del adulto mayor, pues fomenta su participación en la sociedad.

Hizo notar en la necesidad de promover una cultura de solidaridad y respeto, así como la sanción de cualquier forma de discriminación y maltrato en contra de ese grupo social.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador