Instituciones públicas tendrán un mismo mecanismo para responder quejas del usuario

Viernes, 13 de enero del 2017 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Vethowen Chica, Código Administrativo,

A criterio del asambleísta Vethowen Chica el proyecto de Código Administrativo crea un procedimiento administrativo para que todas las instituciones públicas puedan responder las peticiones o quejas de la ciudadanía.

Explicó que con ello se busca darle eficacia y eficiencia a toda la administración pública. “Lo que queremos es tutelar los derechos de los usuarios, es decir, que ciudadanos que utilizan y necesitan de la administración pública, sus trámites sean eficaces, eficientes, rápidos, oportunos, de modo que el servicio público sea rápido y eficaz.

Reiteró que tratan de aglutinar en un solo cuerpo normativo los derechos de los administrados o usuarios de la administración pública.

Responsabilidad extracontractual del Estado

Para Vethowen Chica es importante analizar a profundidad temas como el derecho de repetición y la responsabilidad extracontractual del Estado. Sobre esta última, explicó que las instituciones del sector público, con excepción de la Función Judicial cuya responsabilidad está determinada en su propia ley, responderán por el daño debidamente calificado proveniente de sus actuaciones u omisiones, incluso cuando estas sean lícitas, siempre que el particular perjudicado no tenga la obligación jurídica de soportarlo.

Anotó como ejemplo que si  transita con su vehículo y cae a una tapa de alcantarilla, donde no hay la señalización correspondiente y tiene que pagar por el tren de rodaje del vehículo, alguien tiene responder por el daño.

En cuanto al derecho de repetición, la norma establece que el Estado responde por el daño calificado, por acción u omisión de un servidor público y tendrá la obligación de ejercer la acción de repetición contra quienes, en el ejercicio de sus funciones, generaron el daño por dolo o culpa grave.

Chica cree que los funcionarios o empleados públicos del país, que no hicieron bien un pago, tienen una responsabilidad con los dineros del patrimonio público, por tanto, a través de un mecanismo que se llama derecho de repetición, deben retribuir al Estado, el dinero indebidamente pagado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador