Sexta jornada de debate de Ley Amazónica será este miércoles en Pastaza

Martes, 17 de enero del 2017 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Biodiversidad analiza en territorio el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Foto - Archivo

La Comisión de Biodiversidad desarrollará mañana su sexta jornada de trabajo en territorio. En esta oportunidad lo efectuará en la provincia de Pastaza, en el Auditorio de la Universidad Estatal Amazónica, a donde acudirán autoridades, organizaciones sociales, asambleístas y ciudadanía. El objetivo es que conozcan la propuesta legal y presenten sus observaciones y sugerencias.

La jornada iniciará a las 08:30 con una rueda de prensa. De inmediato se instalará la sesión y luego las cuatro mesas temáticas recogerán las propuestas ciudadanas.

Óscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, recordó que por mandato constitucional el territorio de las provincias amazónicas deben constituirse en una circunscripción territorial especial regida por una ley especial conforme a una planificación integral participativa.

La conformación de esta circunscripción territorial debe alcanzar el desarrollo equitativo y solidario; fortalecer la unidad nacional en la diversidad, lograr un hábitat seguro y saludable; y, construir el desarrollo planificado, afirmó.

La normativa determina que el Plan Integral para la Amazonía es el instrumento de planificación que tiene por objeto ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo de la circunscripción territorial especial, para lograr la gestión concertada y articulada del territorio en función de las cualidades territoriales y de un estricto apego a los principios de conservación del patrimonio y al Plan Nacional de Desarrollo.

Según el proyecto, el plan debe considerar las particularidades de la Amazonía y propiciar el fomento de actividades productivas en concordancia con la vocación del territorio; garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población; y, contener lineamientos generales de ordenamiento territorial.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador