Comisión analiza Enmienda a la Convención sobre protección de materiales nucleares

Jueves, 19 de enero del 2017 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales inició el tratamiento de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares. Acudió Carolina Íñiguez, delegada de la Cancillería. Dijo que se enfoca en la protección de materiales nucleares durante su traslado internacional, estableciendo responsabilidades y niveles de protección, así como condiciones de notificación.

La presidenta de la Comisión, María Augusta Calle, sostuvo que el país no tiene plantas nucleares, pero que es un tema que nos interesa. Contó que esta Enmienda se elevó a opinión de la Corte Constitucional para que emita su dictamen y que luego se remitió a la Asamblea en septiembre de 2016. Es un tema que despierta alertas en el mundo, que ha producido más de 2 mil 800 incidentes confirmados, de los cuales 464 se relacionan con posesión no autorizada y actividades relacionadas con el crimen y 762 al robo y pérdida de material nucleares.

Íñiguez aclaró que la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares se aprobó el 26 de octubre de 1979. Ecuador suscribió este documento en 1986 y entró en vigencia en 1996. Dijo que en la Convención hay poca referencia en cuanto a la utilización, almacenamiento y transporte nacional de los materiales y no están enfocados prioritariamente en el transporte internacional.

Contó que esta Convención ya especificaba algunos actos que configurarían el delito relacionado con materiales nucleares y obliga a los Estados a tomar medidas al respecto. Explicó que debido a la necesidad de actualizar este instrumento, algunos países propusieron dar paso a una enmienda, por lo que en 2005 se realizó una conferencia para definir el camino para la actualización de la Convención, en donde Ecuador formó parte.

Manifestó que el objetivo de la enmienda fue ampliar el alcance de la protección incluyendo las instalaciones nucleares, así como la utilización, almacenamiento y transporte de materiales nucleares en las prioridades de acciones de protección.

Asimismo, explicó que amplía las obligaciones, responsabilidades y campos de cooperación internacional para la lucha contra delitos que tengan que ver con materiales e instalaciones nucleares. Incluye además el apoyo para países que lo requieran en casos en los que no estén preparados para tener los materiales e instalaciones nucleares y especificas. “Todo el foco está puesto en los fines pacíficos de la utilización de las instalaciones y materiales nucleares” , agregó.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador