Este miércoles, Comisión de Participación Ciudadana tratará dos temas

Martes, 24 de enero del 2017 - 10:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Foto Archivo

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional sesionará este miércoles, 25 de enero de 2017, a las 15:00. Jorge Domínguez, alcalde de Quevedo, expondrá sobre la reforma a la Ordenanza del Registro de la Propiedad, pues el 12 de octubre del año pasado, representantes de la Asamblea Ciudadana llegaron a esta comisión para denunciar supuestas fallas al momento de aplicar la figura de la silla vacía.

En ese entonces, Bolívar León, aseguró que a pesar que saben que es legal que el municipio maneje el Registro de la Propiedad, no tiene la capacidad para hacerlo y dijo que el temor era que lo echen a perder. Ante las denuncias, la presidenta de la comisión, Johanna Cedeño, dijo que el tema del Registro de la Propiedad es una competencia del Gobierno Municipal, que puede asumir el control, dirección y administración. “Es el GAD el que decide a dónde van los fondos. Pero, en lo que respecta a mecanismos de participación ciudadana, sí es posible establecer formas de acercamiento entre autoridades municipales y ciudadanos”, aseguró. Justamente con ese objetivo se convocó al Alcalde de Quevedo.

Reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social

Además la comisión avocará conocimiento de la resolución emitida por el Consejo de Administración Legislativa, a través de la cual calificó el proyecto de reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social, presentado por el Presidente de la Función de Transparencia y Control Social. Son dos las reformas más relevantes que trae esta propuesta. La primera es que dentro de la primera quincena de cada año, los titulares de la Función de Transparencia y Control Social, elijan entre sus integrantes al presidente o presidenta y que puedan reelegirse. También se pide que el Secretario Técnico sea de libre remoción y no de nombramiento, como en la actualidad.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador