Secretaría de Riesgos realizará el martes simulacro general en Esmeraldas y Manabí

Viernes, 27 de enero del 2017 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 31 de enero, se realizará un simulacro general de evacuación en Manabí y Esmeraldas, después de que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, implementó el sistema de alertas tempranas anti tsunamis. En una primera fase, se instaló en estas dos provincias y en una segunda, se incluye a las otras del perfil costanero. La inversión asciende a 25 millones de dólares. Ecuador será el primer país latinoamericano con un sistema que cubra toda la Costa.

Esta información la entregó el subsecretario general de esta entidad, Ricardo Peñaherrera, antes de ingresar al llamado de la Comisión de Relaciones Internacionales, para su rendición de cuentas trimestral, según el artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

El funcionario, contó que a fin de este mes concluye la primera etapa. Se instalaron sirenas en 55 localidades de Manabí y Esmeraldas, que permitirán alertar en un tiempo promedio de 12 minutos, desde el momento en que ocurre un sismo. Afirmó que hicieron pruebas de funcionamiento; socialización y capacitación; así como mapas de rutas de evacuación, puntos seguros, señalética, entre otras acciones.

Afirmó que, se quiere concienciar a la población y autoridades, con el propósito de convertir al 31 de enero en una fecha en la que se siga haciendo ese ejercicio de evacuación, para estar familiarizados.

El 1 de febrero inicia la segunda etapa para Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, con lo que Ecuador será la primera nación latinoamericana con un sistema de alerta temprana completo. “El país ha hecho una inversión muy grande para la seguridad de su población, el turista nacional y extranjero”, aseguró el subsecretario.

Elecciones del 19 de febrero, terremotos y Zaruma

Ricardo Peñaherrera, confirmó que la Secretaría de Riesgos apoya al Consejo Nacional Electoral para las elecciones de este año, “en el caso de que pase algo adverso”. Aseveró que se hicieron mapas de los centros electorales, para saber qué hay en los alrededores, a fin de preparar planes de contingencia por cada recinto electoral. “Tenemos todos los mecanismos listos para dar respuesta”, agregó.

En los casos de los sismos del 16 de abril, en Manabí y del 19 de diciembre, en Esmeraldas, contó que se realiza un acompañamiento a las instituciones y entregan informes sobre el tema de riesgos. Además, afirmó que están pendientes de las familias en albergues.

El mismo acompañamiento se hace a la Agencia de Regulación y Control Minero, por los casos de hundimiento en Zaruma, El Oro. Sostuvo que se realizaron mapas con rutas de evacuación y puntos seguros.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador