Violencia contra menores, educación y trabajo, temas tratados en Termómetro Ciudadano

Viernes, 03 de febrero del 2017 - 11:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Violencia contra menores, educación y trabajo, temas tratados enTermómetro Ciudadano

En la mesa de diálogo del programa Termómetro Ciudadano, iniciativa de los Medios Legislativos, participaron los asambleístas Diego Vintimilla, candidato a asambleísta nacional, de Alianza PAIS y, Jéssica Jaramillo Yaguachi, que participa para asambleísta provincial, por el Distrito Sur de Quito, del movimiento Avanza.

En un segmento del programa, que recibe la opinión de los cibernautas en las redes sociales y público participante, esta vez se recogieron criterios alrededor de la acción legislativa de los candidatos a asambleístas, dentro del proceso electoral del próximo 19 de febrero, donde ecuatorianas y ecuatorianos elegirán a un nuevo mandatario.

La opinión apuntó a temas como las políticas públicas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como órgano rector; fiscalización y control político en el caso Papeles de Panamá; descentralización de la Universidad Central del Ecuador, con la creación de una extensión universitaria, entre otros.

Propuestas legislativas

La candidata, quien afirmó que es la primera vez que incursiona en una contienda electoral, propone una Ley Integral de Violencias, que se enfoque en la prevención de la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Además, una reforma al Código Integral Penal hacia la despenalización del aborto, en caso de abuso sexual, con un protocolo de atención efectiva a las víctimas, en tanto que el impacto psicológico que sufren no les permite continuar con su vida cotidiana de forma habitual, agregó.

Así también, impulsará la Ley de la Segunda Oportunidad para los emprendedores que, por varios motivos, tuvieron problemas en su primer emprendimiento. Con esto se busca que su récord en la central de riesgos se limpie para que puedan volver a ser sujetos de crédito y buscar la formación necesaria, para que su negocio salga adelante, expresó Jaramillo.

Fomentar la Banca Internacional, es el tercer eje de su propuesta. El fin es desarrollar una vivienda digna para todas las familias que no cuentan con una y generar nuevos puestos de trabajo.

Durante su intervención, Vintimilla expresó que "la política es el arte y ejercicio de servir a la gente". Su incursión en este espacio empezó a los 16 años, en los movimientos de estudiantes, con una protesta en contra del neoliberalismo, pero sobre todo, a través de una política propositiva, permitiendo que la voz de los distintos actores sociales se escuche. "La juventud debe constituirse como un colectivo protagónico en la toma de decisiones que marcan la historia del país", aseguró.

Tras culminar el ciclo de construcción de leyes, que la Constitución de Montecristi requería, su acción legislativa contempla proyectos de reforma, como la Ley Orgánica de Educación Superior para el acceso de las y los jóvenes a la educación. Además, la Ley Orgánica de Servicio Púbico que garantice estabilidad laboral y salario digno. Así también, insistir en una Ley para el Trabajador Autónomo, que persigue la seguridad social de este grupo de la población, quienes sufren criminalización por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, señaló.

Perfiles

Jéssica del Cisne Jaramillo (Nueva Loja, Sucumbíos), abogada de profesión, docente universitaria y consultora en temas de género. Especialista en Políticas Públicas, graduada en la Universidad Complutense de Madrid.

Diego Armando Vintimilla (Cuenca, Azuay), Licenciado en Filosofía, Sociología y Economía en la Universidad de Cuenca; egresado de la Maestría de Relacionales Internacionales en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Panorama electoral

El próximo 19 de febrero, 10 millones 709 mil ecuatorianos y ecuatorianas asistirán a las urnas para sufragar. El padrón electoral está conformado por el 50.18% de mujeres, es decir, 6 millones 432 mil; mientras que el 49.81% son hombres, es decir, 6 millones 384 mil.

El voto es facultativo para las y los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, suman 676 mil electores, es decir, el 5% del padrón electoral. Además, votarán de forma voluntaria, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en servicio activo.

PAU/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador