Dinero electrónico facilita transacciones comerciales: Rocío Albán

Martes, 07 de febrero del 2017 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Dinero electrónico facilita transacciones comerciales: Rocío Albán

La puesta en marcha de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, vigente desde el 29 de abril de 2016, permite al país perfeccionar el sistema tributario, así como garantizar un sistema fiscal más justo y equitativo, subrayó la asambleísta Rocío Albán, representante de la provincia de Cotopaxi.

Recordó que la Ley establece una serie de incentivos, entre ellos, la disminución del 2% del IVA a quienes paguen con medios electrónicos, a fin de estimular el consumo nacional mediante este sistema de pago.

Rocío Albán indicó que el dinero electrónico facilita las transacciones comerciales y ofrece múltiples beneficios, ya que es un sistema rápido y seguro; sus transacciones están protegidas por claves personales; y, se conoce con claridad tanto el origen, cuanto el destino de los recursos.

La norma establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando una persona utiliza este medio de pago o las tarjetas de crédito y débito. Estos últimos, utilizados hace más de una década en el país, añadió, al expresar su optimismo porque en los próximos meses el dinero electrónico tome mayor fuerza en la sociedad.

Explicó que la ley determina la eliminación del impuesto a la salida de divisas en transacciones de hasta cinco mil dólares anuales realizadas con tarjetas de crédito y débito para que la gente pueda realizar sus pagos en el exterior de manera más fácil, ágil, y segura.

Otro de los beneficios comprende la rebaja del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas que utilizan medios electrónicos de pago, a las microempresas, a través de un cálculo más simple. Además, no se cobran intereses por mora en el pago de obligaciones atrasadas en el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a los proveedores del Estado que tengan pendientes pagos en el Ministerio de Finanzas o en la respectiva empresa pública nacional.

Igualmente, la ley también determina medidas preventivas y patrones de consumo para la salud de los ecuatorianos, añadió Rocío Albán, integrante de la Comisión de Régimen Económico.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador