Comisión de Gobiernos Autónomos trabajó en el desarrollo de derechos ciudadanos

Martes, 14 de febrero del 2017 - 11:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos trabajó en el desarrollo de derechos ciudadanos. Foto - Archivo

Los derechos a vivienda, ciudad, identidad, movilidad y la garantía del buen uso de los recursos públicos, fueron temas analizados por la Comisión de Gobiernos Autónomos. La asambleísta, Alexandra Ocles, evaluó el trabajo que realizó esta mesa, en el ámbito legislativo, en el último año.

La Parlamentaria, se refirió a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo; y, a la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, como dos herramientas que permiten acceder a vivienda a precios más justos, pero sobre todo, que garanticen la integridad y seguridad de las personas, mediante la planificación y buen uso del suelo.

En cuanto a la primera norma, expresó que el terremoto del 16 de abril del 2016 “nos dio la razón de establecer mecanismos, a través de los cuales los gobiernos autónomos descentralizados tuvieran insumos técnicos, que permitan hacer una mejor planificación de la ciudad”. Agregó que, con esta norma se crea una Superintendencia para dar acompañamiento a los gobiernos locales, así como un Consejo Técnico, que se encargará de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, en estos ámbitos.

Especificó que con la Ley de Ordenamiento Territorial se fijaron estándares mínimos de calidad ambiental, seguridad, cohesión social y planificación, para evitar los asentamientos informales o en zonas de riesgo y garantizar construcciones de calidad, con todos los servicios básicos.

Resaltó que con la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, se busca impedir que se abuse del valor de las tierras y así poder acceder a una vivienda con costos adecuados. Explicó que este tributo no afecta a las grandes mayorías, porque solo se aplica a las ganancias extraordinarias en la segunda venta. Dijo que el promedio de tenencia de una casa es de 16 a 20 años. "La gente compra para vivir y no para vender", señaló.

A fin de optimizar los recursos públicos, especificando las competencias de salud y educación ,entre los gobiernos central y locales, la Comisión también trabajó en las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La asambleísta precisó que fueron necesarios los cambios, porque el código debía armonizar con la enmienda a la Constitución.

La norma determina que es competencia exclusiva del Estado el establecimiento de políticas sobre educación y salud, de igual forma la planificación, construcción y mantenimiento de su infraestructura y permite a los gobiernos municipales ejercer únicamente la competencia de construcción y mantenimiento de la infraestructura, cuando cuenten con la autorización del ente rector.

El proyecto de Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública, es otro de los instrumentos que busca optimizar los procesos en esta materia, garantizar la eficiencia técnica y económica, con el propósito de precautelar los recursos públicos. Alexandra Ocles, destacó además que se generan condiciones para que puedan participar en estos concursos quienes se dediquen a la economía popular y solidaria. El proyecto está en proceso de aprobación, la semana pasada llegó a la Asamblea el veto parcial del Ejecutivo.

Se encuentran en tratamiento el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre. En la comisión está listo el informe para segundo debate. La asambleísta, comentó que el cuerpo legal reemplaza a la Ley de Caminos de 1964 y concibe a la vialidad como un sistema que integra a las carreteras nacionales, provinciales y cantonales y permite la articulación y coordinación entre los niveles de gobierno.

El año pasado, la comisión resolvió además la objeción parcial al proyecto de Ley de Gestión de Identidad. Recomendó el allanamiento total. La norma está vigente y tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de las personas, así como normar y regular la gestión de los hechos relacionados con el estado civil de las personas y su identificación.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador