Normas incluyen mecanismos para facilitar emprendimiento de migrantes

Miércoles, 15 de febrero del 2017 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales- Foto - Archivo

La Ley de Movilidad Humana, que es la primera que se aprobó este año, busca fomentar los emprendimientos para las personas que están bajo esta condición. Otra de las normas que facilita dicha forma de producción, es el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, que aprobó la Asamblea y ahora está en revisión del Ejecutivo. La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, comentó que el proyecto que está en trámite, será de utilidad para la comunidad migrante.

Explicó que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria es incluyente en cuanto a la transversalidad de derechos de quienes se encuentran en movilidad humana. Manifestó que los ecuatorianos que residen fuera del país pueden organizarse en cooperativas para comercializar productos e incluso promover los nuestros.

Comentó que este proyecto también servirá para quienes retornaron, porque “tenemos una cultura importante del fomento a la asociatividad, coopertivismo y organización”. Informó que en cuanto a la figura de “cooperativas de trabajo asociado”, que se encuentra en el cuerpo legal, hay experiencias en otros países como Uruguay y España.

Agregó que, en lo esencial, las personas que se organicen en una cooperativa de trabajo asociado deben garantizar, primero, el puesto de trabajo para todos sus miembros y, segundo, la redistribución del capital debe ir a la mejora y ampliación, capacitación y formación de los socios.

En cuanto a la Ley de Movilidad Humana, dijo que se establecen mecanismos para que los migrantes retornados accedan con mayor facilidad a los créditos y así puedan emprender. “Los migrantes sabrán que tienen garantías expresas a través de su propia Ley, que reconoce sus derechos y obligaciones”, dijo y aseguró que con ello podrían planificar mejor su futuro.

“Si residen en el exterior tendrán apoyo constante de las instituciones diplomáticas; si retornan al país existe la posibilidad de apoyo en cuanto a iniciativas productivas, inclusión laboral, entre otros beneficios”, aseveró. Advirtió que con la norma los gobiernos autónomos descentralizados tienen competencias y responsabilidades en gestión de movilidad humana, entre ellas, el apoyo a las iniciativas productivas. Además, recordó que la institucionalidad de esta norma permite un enfoque de coordinación entre los ministerios y otras instituciones.

Dora Aguirre expresó que los ecuatorianos contribuyen de manera importante al país en lo económico, social y cultural, así como en los países donde residen. “De ninguna manera la migración puede ser vista como una carga para los países. La movilización de personas, su fuerza de trabajo, contribuyen con la dinamización de la economía”, señaló.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador