Apoyo a deudores de sectores agropecuario y pesquero del Banco Nacional de Fomento

Jueves, 16 de febrero del 2017 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Lourdes Rodríguez, subgerente de Servicios Corporativos de BanEcuador

La subgerente de servicios corporativos de BanEcuador, Lourdes Rodríguez, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, aclaró que el proyecto económico urgente se refiere, exclusivamente, a la condonación de costas, gastos, recargos e intereses de clientes del Banco Nacional de Fomento en liquidación y no hace alusión a la cartera que maneja BanEcuador B.P, así como su gestión.

Señaló, que la cartera del BNF en Liquidación es de 31 mil 536 operaciones-saldo con un capital de 149,14 millones de dólares. Precisó que, los principales beneficiarios de esta ley son los pequeños productores del sector agropecuario que atravesaron problemas relacionados con fenómenos naturales y factores exógenos; y, por otro lado, los pescadores artesanales que sufrieron pérdidas.

Indicó que de las 31 mil 536 operaciones-saldo del Banco Nacional de Fomento, por efecto de la aplicación de la ley, se ampararía a 16 mil 929 operaciones-condonación, con un valor de 42,52 millones de dólares.

Dijo que, con el proyecto se condonan las costas, gastos, recargos e intereses de mora de las operaciones de crédito concedidas para el financiamiento de actividades agropecuarias y pesqueras artesanales, a personas naturales que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y cuyo saldo de capital sea 20 mil dólares, siempre que los deudores paguen al menos el 10% del saldo del capital, dentro del plazo de 150 días.

Por otro lado, se define que las operaciones cuyas costas, gastos, recargos e intereses de mora hayan sido objeto de la condonación, podrán, a petición de parte, ser reestructuradas o refinanciadas por el liquidador. Durante el plazo de 150 días, los costos de gestión de la cartera serán asumidos por el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

Sobre estos aspectos, el presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, pidió se explique cuáles fueron los criterios para determinar como límite 20 mil dólares, el pago del 10% de capital y los 150 días de plazo.

Lourdes Rodríguez, con relación al 10%, dijo que se planteó este porcentaje en virtud de que la mayoría de deudores microempresarios, pueden pagar en cinco meses (150 días) este valor, más aún cuando en su mayoría las deudas están por los 15 mil dólares. Sin embargo, dijo que la Comisión puede determinar otro porcentaje y tiempo de pago, pero aseguró que lo esencial es que con la experiencia de la condonación anterior, haya un porcentaje que deben cancelar para demostrar que existe voluntad de pago.

Expresó que quedan fuera los sectores artesanal, de comercio, habilidades especiales o de discapacidades, pequeña industria, servicios y turismo, es decir, alrededor de 13 mil operaciones. Sobre este particular, Virgilio Hernández, reflexionó que podrían presentarse problemas de orden legal, porque se estaría dando un tratamiento especial diferenciado a personas que están en una misma condición de ser deudores de créditos de hasta 20 mil dólares, con una valoración, quizá, subjetiva de quienes pueden ser los grupos beneficiarios.

Los parlamentarios también escucharon al viceministro Coordinador de la Política Económica, Álvaro Troya, quien explicó que en la propuesta solo se toman en cuenta los sectores  agropecuario y pesquero, porque constituyen la cartera que quedó pendiente de pago por el Banco de Fomento en Liquidación, en esa época, por eso se diseñó la ley en ese sentido. Sin embargo, se podrían determinar otros sectores afectados, para lo cual desde el Ejecutivo analizarían el impacto que tendría esa medida.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador