Piden ampliar plazo para revisar operaciones crediticias y no crediticias

Lunes, 20 de febrero del 2017 - 16:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico prosigue el tratamiento del proyecto de Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. María Soledad Barrera, Gerente de la Corporación Financiera Nacional, planteó ampliar el plazo para revisar operaciones crediticias y no crediticias que serán vendidas a la compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza, RECYCOB S.A.

Dijo que en la propuesta del Ejecutivo se determina el plazo de 60 días. Solicitó que este plazo se prorrogue por 90 días adicionales para hacer una recepción adecuada de la documentación de operaciones crediticias y no crediticias que se encuentran respaldadas con garantía hipotecaria o prendaria, a fin de registrar en sus balances lo que fuera correspondiente a efectos de que el Banco Central proceda a ejecutar el registro correspondiente en las liquidaciones de cada entidad financiera cerrada y el registro contable de sus compensaciones de cartera que corresponda.

En el artículo 2 del proyecto se señala que se deja sin efecto la suspensión de los beneficios concedidos por la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 a los deudores que habiendo suscrito convenios de recálculo hubieran incumplido dos pagos consecutivos, por tanto, sugirió clarificar este tema, ya que no se entiende si los pagos pueden ser mensuales o trimestrales y precisar si se tata o no de abono de capital.

Los comisionados también escucharon a Rosa María Herrera, asesora de Seguros de la Superintendencia de Compañías, quien se refirió al fondo de seguros privados. Mencionó que en la propuesta no se especifica cuál va a ser el factor de acumulación del fondo. Además que se debe fijar una tarifa básica y una variable dada por las calificadoras de riesgo para las compañías de seguro.

Explicó que el fondo de seguros privados fue una iniciativa que nació a través del Código Monetario, en el 2014. Allí se especificó que las compañías de seguro aporten igual que los asegurados al fondo y contribuyan cuando existe un problema con una compañía de seguros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador