Comisión iniciará tratamiento de proyecto que fija límites en la “Manga del Cura”

Miércoles, 01 de marzo del 2017 - 10:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, confirmó que la mesa iniciará mañana, 2 de marzo, a las 9:45, el tratamiento del proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias del Guayas y Manabí en la zona denominada "Manga del Cura".

“Existe la voluntad política del gobierno central y de la Asamblea de resolver un problema que todavía tiene el país, en la medida que al no tener delimitado su territorio no existe la institucional para que se pueda atender las necesidades de los diferentes sectores”, explicó el asambleísta.

Calderón recordó que para definir si la “Manga del Cura” pertenece a Manabí o Guayas se realizó una consulta popular, en la cual la mayoría de sus habitantes resolvió ser parte de la primera. De esta manera, dijo, en función de la Ley de Límites y de la Constitución, el presidente de la República, Rafael Correa, envío el proyecto y el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) lo remitió a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Otro de los proyectos relacionados con este tema es el que envío el Ejecutivo, el 21 de febrero, sobre la iniciativa de ley que fija el límite territorial entre Esmeraldas e Imbabura, en la zona denominada “Las Golondrinas”. Calderón afirmó que estarán pendientes de la resolución que tome el CAL para iniciar el estudio correspondiente.

En el documento se explica que este problema territorial se solucionó mediante una consulta popular, el 3 de abril de 2016, cuyos habitantes decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura.

En la sesión de mañana, la Comisión también analizará el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador