Deudores de buena fe dicen que se violaron sus derechos y dignidad

Lunes, 13 de marzo del 2017 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Deudores de buena fe dicen que se violaron sus derechos y dignidad

Las historias son similares. María Elsa Viteri, asesora del Colectivo Deudores de Buena Fe y Mónica Bolaños, expusieron sus criterios en el Pleno, antes que inicie el segundo debate del proyecto de Ley para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Son 20 años de sufrimiento, indefensión, violación a sus derechos y dignidad y, el mismo tiempo, una búsqueda constante de soluciones para honrar sus deudas, dijeron.

“No podemos permitir que se nos vea desde una perspectiva estrictamente financiera de la recuperación de la cartera; reclamamos que se reconozca la injusta situación de indignidad en la cual se nos intentó sumir durante 20 años”, aseveró Viteri. “Somos las víctimas quienes sufrimos de manera directa e indirecta la violación de derechos y somos nosotros quienes seguimos pagando las consecuencias de las decisiones políticas tomadas hace 18 años”, expresó Bolaños.

Para Viteri el problema medular es la falta de una auditoría e investigación, con el objetivo de verificar la situación de los deudores no vinculados, sus características y realidad. Este Colectivo pidió que se ubique tasa cero retroactiva a la deuda y el inicio de un interés a partir de la firma de un nuevo convenio de recálculo, “como parte de una justa compensación”.

Insistió que el proyecto no debe incorporar a ninguna empresa de cobranza, puesto que esto significa, indistintamente de quien sea, convertirse una vez más en un negocio. También pidió que no se dé paso a la inclusión de actores vinculados, como beneficiarios del proyecto.

En el proyecto de ley “se construyen normas orientadas a solucionar los problemas de quienes somos deudores de buena fe de la banca cerrada”, aseveró Mónica Bolaños.

Contó sobre la celebración de un contrato de arrendamiento mercantil con el exFilanbanco por parte de su tía abuela y madre, como deudora solidaria, en 1997, quienes ya fallecieron. Explicó que esta entidad exigió el pago del valor total de la obligación y la devolución del bien, dejando de lado todas las condiciones previstas en el mismo contrato de “leasing”. Agregó que este banco no hizo inscribió el contrato en el Registro Mercantil.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador