Consejo de Administración Legislativa calificó 16 proyectos de ley

Jueves, 16 de marzo del 2017 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Armando Aguilar. Foto - Archivo

El asambleísta Armando Aguilar, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), informó que fueron calificados 16 proyectos, sobre diversas materias y direccionados a las diferentes comisiones legislativas.

Indicó, que a la Comisión de Justicia se derivaron los proyectos de Ley para la aplicación de la consulta popular, efectuada el  19 de febrero de 2017, sobre paraísos fiscales, enviado por el Ejecutivo; reformas al Código Integral Penal, de iniciativa de los asambleístas Miguel Moreta, Henry Llanes, María Soledad Vela y Verónica Rodríguez; reformas al Código General de Procesos, del legislador Miguel Moreta; reformas del Código de la Función Judicial, de autoría de la parlamentaria Noralma Zambrano.

A esta Comisión también se le remitió el proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, presentado por Marisol Peñafiel.

En cambio, a la Comisión de Gobiernos Autónomos, le corresponderá analizar el proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura, en la zona denominada Las Golondrinas, que vino del Ejecutivo; reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de los predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo (Ejecutivo).

Mientras que la Comisión de Desarrollo Económico tramitará el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas (Ejecutivo).

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, se encargará de analizar las reformas a la Ley del Servicio Público, de autoría de los legisladores Soledad Buendía y Miguel Carvajal.

La Mesa de Régimen Económico preparará los respectivos informes del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, enviado por el presidente Rafael Correa.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales tiene a su cargo las reformas a la Ley de Personal de las Fuerza Armadas, presentado por Octavio Villacreses.

La Comisión de Educación llevará adelante el tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior, propuestas por la asambleísta Miryam González.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, estudiará las reformas al Código de la Democracia, de iniciativa de la ex legisladora, Zobeida Gudiño.

Consulta popular

Armando Aguilar, recordó que el pueblo en las urnas se pronunció sobre la prohibición de tener recursos en paraísos fiscales. Dijo que, no puede ser posible que funcionarios públicos o de elección popular saquen del país recursos económicos cuando se necesita mayor inversión.

A su criterio, este proyecto es importante y tendrá un amplio debate. "Vamos a cumplir el mandado ciudadano de prohibir que se saquen fortunas fuera del país para evadir impuestos", señaló Armando Aguilar. 

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador