Contralor y directivos del CNE y del Consejo de Participación invitados a Justicia

Lunes, 20 de marzo del 2017 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, convocó a la sesión 275, para este miércoles 22 de marzo, a las 14:30.

La mesa de trabajo, en esta oportunidad, iniciará el tratamiento del proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Para tal efecto, recibirá a Carlos Pólit, contralor General del Estado; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; y, a Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La propuesta del Ejecutivo, remitida a la Legislatura el pasado 13 de marzo, viabiliza el pronunciamiento popular, expresado en las urnas, que establece que ninguna autoridad de elección popular o servidor público podrá desempeñarse si tiene capitales o bienes en paraísos fiscales.

En diálogo con los medios legislativos, el asambleísta Mauro Andino aseveró que no se trata de implementar un linchamiento público a funcionarios por determinadas sospechas y que el proyecto determina que si alguien posee dinero o bienes en paraísos fiscales tendrá un año para traer al Ecuador e invertir, y si no lo hace, siendo funcionario público o dignatario de elección popular, sería sujeto de destitución o juicio político, dependiendo el caso.

Posteriormente, la comisión avocará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) presentado por el asambleísta Miguel Ángel Moreta en materia de tránsito.

El representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas considera que es fundamental modificar normas que contemplan las infracciones de tránsito, debido a que estas no siguen los lineamientos constitucionales de proporcionalidad, lo que ha generado sanciones desmesuradas en contra de las y los conductores del país.

Finalmente, el organismo dará paso al debate de alrededor de 18 proyectos de reformas penales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador