Asambleístas piden compensación para atender temas urgentes en la Manga del Cura

Martes, 21 de marzo del 2017 - 12:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno debatió proyecto de la Manga del Cura. Se pidió compensación.

Cuatro cambios, que permiten garantizar derechos, incorporó la Comisión de Gobiernos Autónomos al proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en la Zona denominada Manga del Cura. La Asamblea tramitó en primer debate esta norma. El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, resaltó la voluntad política del Parlamento para solucionar definitivamente este tema.

El proyecto lo envió el Ejecutivo, después de que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) estableciera un conflicto de límites en esa zona y el Gobierno Nacional convocara a una consulta para que los ciudadanos definan a qué provincia quieren pertenecer, cuyo resultado favoreció a Manabí. La iniciativa establece la jurisdicción territorial provincial y cantonal de esa población y fija los límites entre Manabí y Guayas.

Richard Calderón explicó que, entre los cambios, se definió la pertenencia de la Manga del Cura. Explicó que se incorpora al cantón El Carmen, de la provincia de Manabí. Durante el debate Soledad Vela sugirió que este territorio se transforme en parroquia, para que tenga sus propias autoridades, asignación de presupuesto y se pueda desarrollar.

La Comisión también incorporó el que todos los organismos e instituciones del Estado, que desarrollan sus funciones en esa zona, pasen a esa jurisdicción; se garantiza la estabilidad de las y los servidores públicos que al momento laboran en las entidades del sector público, con sede en esa localidad; y, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el plazo de 60 días, proporcionará al Ministerio de Finanzas información para el cálculo de la asignación presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En comisión general, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó que se acelere este proceso y se considere una compensación para que todos los niveles de gobierno tengan recursos adicionales durante 10 años, a fin de atender los requerimientos más necesarios. “Vamos a buscar la compensación”, manifestó Carlos Bergmann. “Hoy es la oportunidad de hablar de esa compensación justa”, agregó Daniel Mendoza. Como ellos, otros asambleístas respaldaron la propuesta.

Richard Calderón resaltó la importancia social de este proyecto. Subrayó que ahora los GAD pueden entregar servicios públicos de calidad, los ciudadanos pueden realizar trámites más ágiles en las diferentes instituciones y se establecen procesos de planificación territorial y desarrollo. En tanto, Miguel Moreta destacó los derechos a la seguridad jurídica e identidad, que tienen los ciudadanos, según la Constitución.

La asambleísta por Manabí Verónica Rodríguez especificó que la gente de este sector ahora tendrá la certeza de a quien exigir obras. Pidió que se fije una disposición transitoria para que las instituciones puedan atender casos de legalización de tierras. Enfatizó que esta zona es rica en cacao, palma africana, plátano, cítricos, entre otros productos, por lo que es necesario fortalecerla. Angélica Andino coincidió en el potencial de desarrollo que tiene la Manga del Cura.

“Esta es una Asamblea diferente, con un bloque sólido y un gobierno responsable, quiero darles la garantía que se va a respetar la voluntad del pueblo”, dijo Daniel Mendoza.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador