Cambios en la ley permitirán continuidad de procesos: Christian Cruz

Martes, 21 de marzo del 2017 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cambios en la ley permitirán continuidad de procesos: Christian Cruz

Que el Presidente de la Función de Transparencia y Control Social pueda ser reelegido y el Secretario Técnico sea de libre remoción, son los cambios que se quieren realizar en el proyecto de reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social. Así lo dio a conocer el titular de esta institución, Christian Cruz, durante su exposición en la Comisión de Participación Ciudadana.

El funcionario explicó que, con la ley actual, el Presidente de esta Función del Estado dura un año en funciones y se elige de manera rotativa entre los ocho miembros que la conforman. Aclaró que ese tiempo no permite dar continuidad a los procesos en la búsqueda de fortalecer el trabajo de esta institución. Indicó que con la Reforma piden que esta autoridad se pueda reelegir.

Ante la inquietud de la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, de por qué no se pensó en ampliar el período y no, necesariamente, en la reelección, Cruz argumentó que la extensión de la administración no garantiza una buena gestión, sino que, al contrario, si el Presidente cumple los objetivos planteados, demuestra que fortalece la institución y se le daría la oportunidad de continuar.

Se refirió también a la otra enmienda. Dijo que dentro de la parte operativa se encuentran la Secretaría Técnica. Afirmó que la ley que les rige dispone que el Secretario tiene una duración de cinco años en funciones, tal como sucede con los integrantes de la Función. Sin embargo, acotó que, la Secretaría, al ser brazo ejecutor de la Presidencia debe ser de libre remoción, a fin de que pueda ser una persona de confianza del Presidente.

El otro cambio que pide la Función de Transparencia es que el Secretario Técnico pueda ser cesado por el Comité de Coordinación de Transparencia y Control Social, cuando no cumpla sus funciones, a fin de garantizar eficiencia y eficacia de la Presidencia.

“Al tratarse de una propuesta concreta, la Comisión asume el compromiso de evacuar lo antes posible este tema. La próxima semana estará listo el borrador del informe. Aspiramos que los resultados de esta comparecencia sirvan para fortalecer el trabajo que realizan en pro de la transparencia y control social, que es un derecho, sobre todo de los ciudadanos, quienes son los que más pendientes están de que sus recursos se inviertan adecuadamente, para garantizar derechos”, afirmó Johanna Cedeño.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador