1460 días de informar y orientar a la ciudadanía a través de la televisión

Jueves, 23 de marzo del 2017 - 19:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La TV Legislativa del Ecuador cumplió cuatro años al aire. Nació como un compromiso de mantener informada a la ciudadanía del trabajo que se desarrolla en el Parlamento a favor de todas y todos. “Solo un pueblo bien informado es capaz de tomar las mejores decisiones”, dijo en un saludo, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Desde el 2013, a través de este medio, la Asamblea Nacional no solo que rinde cuentas a diario de la gestión legislativa, sino que cumple con una función social a través de franjas que evocan temas educativos, culturales, de salud, intergeneracional, de género, entre otros.

En un programa especial, quienes conformaron y hoy forman parte de la TVLegislativa compartieron experiencias y recordaron los primeros pasos para constituirse en el único medio especializado en información parlamentaria. El aniversario se lo vivió en medio de música, invitados especiales, anécdotas, saludos y recordatorios.

Los objetivos macro de la Asamblea Nacional, como el fortalecimiento de la democracia, gobernabilidad, justicia social, económica, inclusión, equidad, soberanía y lucha contra la corrupción se plasman en cada uno de los programas producidos por TVL.

La señal en Quito, a través del canal 42  permite estar cerca de las familias ecuatorianas, con programas especializados para diferentes sectores de la población.  Política, economía, cultura, entretenimiento y más variedades, están presentes todos los días, integrando la perspectiva intercultural y participativa.

Asamblea en Pleno fue el primer programa de la Televisión Legislativa. Su objetivo: transparentar la gestión de la Asamblea Nacional a través de la transmisión ininterrumpida de cada una de las sesiones del Pleno. Así, la ciudadanía conoce, en detalle, el debate que se lleva a cabo durante el tratamiento de las leyes.

Entrevistas a especialistas en materia económica, política y socio-comunicacional; el abordaje de leyes en torno a salud y garantía de derechos de las mujeres ecuatorianas, encontraron un espacio para la reflexión en la naciente TV Legislativa en programas como Diálogo, Punto Salud y Contigo, Mujer, que forjaron en su momento la pauta de TVL.

Programación

El acontecer legislativo se constituyó en el eje transversal de la programación. Así surgió Tesis y Antítesis, una propuesta de debate alrededor de la realidad nacional y contexto político y socioeconómico internacional, donde los televidentes sacan sus propias conclusiones.

Con un giro hacia el arte nace El Pleno en Sol Mayor, en donde música académica y nacional convergen en el Salón Plenario del Palacio Legislativo, con la puesta en escena de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Son Sopranos, barítonos y tenores al compás de una misma melodía.

Contigo ¡de ley! es el espacio informativo acerca de la acción legislativa que desempeña la Asamblea Nacional a través de su presidenta, Gabriela Rivadeneria, quien expone los temas coyunturales que marcan la agenda del Pleno.

Los jóvenes también manifiestan su voz por el canal de la Asamblea Nacional. ´Kúkara Mákara´, una coproducción entre la TVL y la Fundación Chasquikom, presenta temas de actualidad, vinculados con el arte y la cultura, desde un enfoque vital y dinámico que caracteriza a la juventud ecuatoriana.

Un Café con... nace como iniciativa para conocer mejor a nuestros representantes en la Asamblea Nacional. Revela el rostro humano y vida cotidiana de los y las asambleístas.

Las historias de vida de las personas con discapacidad auditiva se cuentan en Voces del Silencio. Con cada entrega, un nuevo relato por conocer, marcando un referente de equidad e inclusión, como manda la Constitución de nuestro país. Este es un programa único a nivel nacional, lo que ubica a TVL a la vanguardia de la producción inclusiva.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana se emite por nuestra señal, Termómetro Ciudadano. En la mesa de debate, expertos discuten los hitos que gestan la realidad socio-económica del país.

Si el primer y segundo debate legislativo ocurren en el Pleno de la Asamblea Nacional, el tercero se da en el escenario de TV Legislativa. En Tercer Debate se profundiza el estudio de las leyes.  A través de estos programas se fortalece el debate, que es la esencia misma de la Función Legislativa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador