Comisión de Desarrollo Económico analiza reformas a Ley de Empresas Públicas

Miércoles, 05 de abril del 2017 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico, Empresa Pública,

Iván Intriago, a nombre de la Coordinadora de Empresas Públicas, asistió a la Comisión de Desarrollo Económico, para presentar observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la cual propone modificar la conformación de los directorios de estas entidades creadas por la Función Ejecutiva.

Según Intriago, el propósito de estas reformas presentadas por el Presidente de la República, Rafael Correa, es excluir al representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), porque esta entidad es la encargada de emitir las políticas públicas y dar un informe favorable, previo a la creación de empresas públicas.

Lo que se pretende, explicó, es apartar el emisor de las políticas con el ente que debe tomar las decisiones, en este caso, el Directorio y, además, consolidar en un cuerpo colegiado homogéneo la participación de la empresa pública coordinadora de las empresas públicas para que las decisiones, o al menos las políticas de todas estas empresas, creadas mediante Decreto Ejecutivo, sean coherentes y estén debidamente alineadas.

Las observaciones que presenta el funcionario al referido proyecto son dos de forma. La una es que se agregue la frase “de la República” luego de Presidente, lo que a su parecer puede causar confusión de que se trate de Presidente de la República o del Directorio; y lo segundo, que entre los miembros que integran el Directorio de las empresas públicas, se precise cuál de ellos lo preside.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador