Con 93 votos, Asamblea aprobó Ley de Fijación Limítrofe de La Manga del Cura

Martes, 11 de abril del 2017 - 12:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, la Asamblea aprobó el Proyecto de Ley de Fijación del Límite en La Manga del Cura. El ponente del Proyecto y Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, Richard Calderón, anunció al Pleno, la eliminación de la disposición transitoria primera, a fin de evitar confusiones de carácter limítrofe.

El segundo debate de este cuerpo legal, que se desarrolló en el marco de la sesión plenaria 443, contó con un quórum de 98 asambleístas. Legisladores de la bancada de PAIS se pronunciaron a favor del Proyecto de la Ley que determina la pertenencia de esta zona a la provincia de Manabí. Subrayaron su respeto a la voluntad popular. El 60% de los habitantes de La Manga del Cura que participaron en la consulta popular del 2015, pronunciaron su pertenencia a la provincia de Manabí, mientras que el 33%, al Guayas.

El objetivo de esta normativa es establecer la jurisdicción territorial, provincial y cantonal de esta zona que no percibe los recursos económicos que, por ley le corresponde, a causa del problema limítrofe, por más de cinco décadas. El Presidente de la Mesa Parlamentaria que estudió esta Ley, precisó que la finalidad es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, con un enfoque de desarrollo equitativo y sostenible.

Verónica Rodríguez, apoyó la moción del asambleísta ponente, Richard Calderón. Señaló que con este Proyecto se formaliza la voluntad del pueblo y finaliza un problema limítrofe de 50 años. Dijo que es pertinente demarcar la zona limítrofe con la ubicación de boyas, en la zona correspondiente a los ríos Daule y Peripa, así como Peripa y Estero Salado. "Esta confluencia de ríos constituye el mayor espejo de agua del país", afirmó.

Además, aseguró que es una zona rica en café, cacao, palma africana, cuyo desarrollo argícola nutrirá la economía nacional. “Permitirá la soberanía alimentaria y desarrollo económico, no solo para el sector olvidado por décadas, sino que alimentará el Producto Interno Bruto del Ecuador ”, acotó. La delimitación con boyas se debe realizar en un plazo de 60 a 90 días a partir de la vigencia de la Ley. Así, se logrará la tranquilidad de los pobladores. "Para establecer estos hitos se debe tomar como referencia el mapa de 1988," concluyó.

Al contrario, la asambleísta por el Partido Social Cristiano, Cristina Reyes, sostuvo que esa tienda política reconoce el carácter legal de esta normativa, sin embargo, afirmó que el bloque no participará en la votación del Proyecto.

En la línea de Rodríguez, el asambleísta Carlos Bergmann, indicó que la Manga del Cura debe recibir una compensación económica, ya que por décadas no recibió los recursos económicos que le competían. La Ley garantizará el desarrollo orgánico y sostenido de este sector que afirmó su pertenencia e identidad manabita, de forma categórica.

Marcela Aguiñaga, indicó que se realizó una campaña en la provincia del Guayas, antes de la consulta popular, ya que visibilizó que La Manga del Cura experimentó problemas limítrofes con otras provincias, en la década de los 60. "Debido a las franjas limítrofes, este territorio fue abandonado por autoridades del Guayas y la población recibió el apoyo de las autoridades de Manabí", dijo y afirmó su respeto a la voluntad popular de los pobladores de La Manga del Cura y dará su voto a favor de la Ley.

Durante su intervención, Mallerly Vásconez, mencionó que los pobladores de La Manga del Cura no podían gozar de sus derechos como acceso a servicios básicos, pero dijo que gracias a la Ley finalizarán una serie de problemas limítrofes en las parroquias y cantones. El actual Gobierno buscó una solución con la consulta popular, para que sean los propios habitantes quienes decidan a qué provincia pertenecer. “Hoy se cierra este peregrinaje, respetando la decisión histórica del pueblo, que pone fin a un conflicto de décadas. Hoy se cierra el capítulo del problema limítrofe”, afirmó.

La asambleísta Zoila Benavides, mencionó que La Manga del Cura sufrió durante cinco décadas, la falta de dministración política y administrativa, que frenó su desarrollo económico y social. Aseguró que ninguno de los 15 gobiernos del país, dio una solución definitiva a este litigio territorial hasta hoy, mediante la consulta popular. Durante el debate instó a los asambleístas a ser parte de la historia del Ecuador, con la aprobación de la Ley.

Pavel Chica, señaló que no estaba de acuerdo con la consulta popular, “porque no se podía consultar lo que era inconsultable”. Sin embargo, dijo que este sector siempre reconoció su identidad manabita. Propuso al Pleno la incorporación de una seguridad jurídica para que los propietarios de bienes inmuebles de esta zona, obtengan los títulos de propiedad y, así, legalicen sus tierras.

PAU/pv

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador