Gabriela Rivadeneira: No debe quedar rezago de ese fantasma llamado fraude

Martes, 11 de abril del 2017 - 14:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo énfasis en la necesidad de no permitir que quede ninguna duda en el resultado de las elecciones del pasado domingo 2 de abril, en las que resultó vencedor con el 51,15% de los votos el candidato del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno Garcés, quien asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo miércoles 24 de mayo sucediendo al presidente actual, Rafael Correa Delgado.

Durante el programa Contigo de Ley, emitido este martes, hizo un llamado a reflexionar y analizar qué intereses están atrás de los actores políticos que, precisamente, denunciaron un supuesto fraude electoral ante su derrota en los comicios. “Lo que hicieron fue lo mismo que promovieron el 19 de febrero (en la primera vuelta), un show mediático, un show de pantalla, retractándose cada vez más de las propuestas que ellos mismo hacían”, dijo.

Así, recordó que el movimiento Alianza PAIS se sumó al pedido de CREO, la semana pasada, de abrir 1.795 urnas para recontar los votos.

Lamentó que apenas se aceptó esa impugnación, los líderes de CREO desestimaron el pedido y se retractaron diciendo que ya no querían impugnar las 1.795 actas sino el total a nivel nacional. En ese sentido, explicó que la normativa no establece un procedimiento para el reconteo del total de votos. “La normativa dice que toda organización política podrá impugnar actas que muestren irregularidad”, precisó.

La titular del Legislativo recordó que el proceso electoral desarrollado en Ecuador fue uno de los más observados a nivel nacional e internacional y que más de 41.000 delegados políticos de ambos movimientos supervisaron los comicios en todas sus fases, desde el inicio hasta el final.

“Con todos los recursos económicos que invirtió en campaña CREO, yo no sé cómo fallaron y cómo acepta Monge (César, su director nacional) que fallaron en control electoral, si ellos, además, eran los que más posibilidades tenían de tener personas en cada una de las juntas receptoras del voto y luego seguir todo el proceso de digitalización, de subida de las actas y de evidencia de las irregularidades”, cuestionó.

“Al final parece que todos son pretextos simplemente para llamar a caotizar y provocar violencia entre los ecuatorianos y ecuatorianas y sobre todo desprestigiar y buscar deslegitimar el gobierno ya electo de Lenín Moreno Garcés”, agregó.

Rivadeneira manifestó que esa estrategia no es nueva sino que ha sido aplicada desde haces meses y no solo en Ecuador sino en varios países progresistas de la región, por lo que pidió no caer en provocaciones y criticó que un canal de comunicación nacional como Ecuavisa “haya prácticamente proclamado al nuevo presidente de la República con base en un exit poll (de Cedatos)”, por lo que deberá rendir cuentas al pueblo ecuatoriano y a la justicia por atentar a la fe pública, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Asimismo destacó que diversos organismos internacionales hayan observado el proceso electoral en nuestro país y, posteriormente, reconocido la normalidad y la organización del mismo, con lo que se garantiza, también, su transparencia. Entre aquellos observadores están la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Eso llama a la tranquilidad del pueblo ecuatoriano y a la confianza en el sistema electoral”, indicó.

Diferencia de gestión entre alcaldes Nebot y Rodas

La presidenta Gabriela Rivadeneira reflexionó sobre las posturas de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas, en relación a los resultados de los comicios electorales. Destacó que el burgomaestre guayaquileño haya ejercido con madurez y experiencia política su responsabilidad y vocería con su gente para no llamar a la violencia mientras que en Quito ha sucedido lo contrario.

“Una cosa es tener una postura ideológica y política diferente y otra cosa es llamar a la caotización del país como lo hizo (Guillermo) Lasso, (Andrés) Paéz y los dirigentes de CREO”, sostuvo. En ese sentido, lamentó que el alcalde Rodas haya justificado poner carpas y baterías sanitarias a los manifestantes y que, incluso, haya permitido irresponsablemente que “se llame a incendiar la capital de los ecuatorianos” desde una tarima improvisada ubicada al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Me parece que también el Alcalde de la capital en vez de estar preocupado en manifestarse y estar socapando expresiones totalmente violentas de un sector político del país debería estar más preocupado de lo que pasa en su propia ciudad”, señaló Rivadeneira.

Condolencias a provincias afectadas por las inundaciones

La titular del Legislativo envió sus condolencias y se solidarizó con todos los ecuatorianos afectados por los estragos que ha generado el invierno en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Los Ríos.

Precisó que en Manabí, según datos de la Secretaría de Riesgos, 2.500 familias han sido afectadas por las inundaciones especialmente en los cantones de Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro.

Informó que ya se ha enviado ayuda humanitaria por parte del Gobierno Central y que todos los ecuatorianos pueden aportar con víveres, vituallas y ropa a través de dicha Secretaría o del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Qué pena que sea a pocos días de recordar aquel episodio del 16 de abril del año pasado. Este día domingo varias de las ciudades también en Manabí harán un homenaje y recordatorio a todas las víctimas del terremoto que hace un año enlutó a la Patria ecuatoriana”, expresó.

KZ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador