Ximena Ponce y Diego Vintimilla argumentan contenido y alcances de reformas a LOES

Martes, 11 de abril del 2017 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ximena Ponce y Diego Vintimilla argumentan contenido y alcances de reformas a LOES

En la Comisión de Educación, los asambleístas Ximena Ponce y Diego Vintimilla explicaron el contenido, alcances y bondades de su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que hacen relación a temas como el cogobierno, la autonomía y la vinculación de las universidades con la comunidad ecuatoriana.

Ximena Ponce habló de la necesidad de establecer un sistema de cogobierno, sumado a una plena autonomía, al enfatizar que no se debería exigir requisitos académicos para ser representante estudiantil, sino reconocer el liderazgo por méritos políticos, logros, el debate y democracia que se pueda llevar al interior de las universidades.

Hay que definir la representación de decanos, de las autoridades académicas y la composición efectiva y amplia del cogobierno, también determinar que los excedentes en las universidades privadas o de autogestión puedan constituirse en capital semilla para empujar e impulsar el emprendimiento de los propios estudiantes, de tal manera que salgan con título y una actividad económica, sostuvo.

Insistió en generar autoempleo, formas asociativas de unidades económicas que pueden irse vinculando alrededor de los profesionales que salen de los centros, asimismo de darle una conceptualización más profunda a la gestión de los institutos tecnológicos.

Entre tanto, Diego Vintimilla comentó que las reformas son el resultado del proceso de evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en que intervinieron los actores y sectores inmersos en la temática, los que deberán también exponer sus puntos de vista sobre el proyecto en debate.  

Señaló que la propuesta tiene 33 artículos y que algunos ya se incorporaron al Código Ingenios y la Ley de Extinción de Universidades. Hay que consolidar la autonomía y el cogobierno, para garantizar que las universidades cumplan, a cabalidad, su actividad sin sesgo o limitación de ningún sector con plena participación democrática de todos los entes que la conforman.

Precisó que es fundamental especificar la acción de las extensiones universidades en distintas provincias, pensando en la vinculación con la colectividad para contribuir en la solución de problemas locales y nacionales, además de fijar el principio de democracia para  comprender la forma en que la universidad se va a construir, desarrollar y acercarse a la sociedad.

MG/eg   

         

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