Conagopare: desarrollo amazónico necesita créditos preferenciales a bajo interés

Jueves, 20 de abril del 2017 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conagopare: desarrollo amazónico necesita créditos preferenciales a bajo interés

La Comisión de Biodiversidad sigue con la construcción del informe para segundo debate del Proyecto de Ley para la Circunscripción Especial Amazónica. Para hacerlo, recibe observaciones de diversas entidades y sectores involucrados en el contenido de la normativa, entre ellos a las juntas parroquiales rurales.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales (Conagopare), Carlos Lara, sugirió aumentar los recursos para los GAD parroquiales y viabilizar la entrega de créditos a bajo interés, 3% y con dos años de gracia, ya que cree existen sectores aún olvidados y deben ser parte del desarrollo.

Sostuvo que en la Amazonía se han construido grandes hidroeléctricas y, por tanto, la región debe recibir una compensación económica, a la vez que expresó que está de acuerdo que del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico se asignen recursos para los municipios de Baños de Agua Santa y Penipe.

Mencionó que es una ley esperada por años y que la gente entiende que la normativa ayudará al desarrollo productivo, social, económico, cuidado de la naturaleza y biodiversidad. Solicitó que la Comisión se traslade a la región para socializar el alcance de la norma.

En esta reunión también participó el asambleísta electo Tito Puanchir, de Morona Santiago, quien pidió que en la construcción de la normativa se consideren las particularidades de cada una de las nacionalidades que existen en la región oriental.

Los parlamentarios que integran la Comisión, manifestaron su preocupación por la inasistencia de ciertas autoridades de las provincias amazónicas, pese a que fueron invitadas oportunamente, entre ellas, prefectos y asambleístas electos.

El Presidente de la Mesa, Carlos Viteri, anunció que volverán a convocar a quienes no asistieron, pues las normas se construyen con la participación de todos y todas.

La segunda Vicepresidenta de la Asamblea y vocal de la Comisión de Biodiversidad, subrayó que al tratarse de una ley especial para la Amazonía llama la atención que las prefecturas de las distintas provincias no quieran participar. Construimos una ley que regulará en forma especial esta circunscripción del territorio ecuatoriano. Hablamos de temas de asignaciones o recursos, pero también de aspectos de biodiversidad, participación de las comunidades y culturas que respetar, enfatizó.

Este mismo sentir lo formularon los legisladores César Solórzano, Raúl Tobar, Alberto Zambrano, Arcadio Bustos, Olger Chávez y Pepe Acacho.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador