Comisión de Desarrollo Económico rinde cuentas de su gestión

Lunes, 24 de abril del 2017 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con casa llena, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempesa, rindió cuentas de la gestión cumplida en el período 2013-2017. Soledad Buendía, titular de la mesa parlamentaria, destacó que la acción legislativa se orientó, fundamentalmente, al cambio de la matriz productiva del país.

Al evento, que se realizó en el Salón José Mejía Lequerica, asistieron representantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, entre ellas, Cumbayá, Calderón, San José de Minas, Puembo, Machachi, Tababela, Llano Grande, Llano Chico, Nayón, Alangasí, Pomasqui y Calacalí, así como trabajadores autónomos y voceros de la pequeña y mediana industria.

La Comisión fue la pionera en proponer la iniciativa de ´asambleísta por un día´, fortaleciendo el principio de la Asamblea Nacional de puertas abiertas. De esta manera, ciudadanos y ciudadanas son partícipes activos en el proceso de construcción de la ley, con sus aportes. 200 personas desempeñaron el rol de asambleístas por un día.

Los integrantes de la Comisión recibieron los lunes, en su despacho, propuestas de los sujetos que reivindican su carácter social y derecho a la palabra, aseguró la presidenta de la Comisión. En este sentido, Jenny Proaño, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), agradeció a Soledad Buendía, por la oportunidad de diálogo directo con los ciudadanos, cuyos aportes se incluyeron en las normativas.

Buendía destacó la Ley Orgánica del Cierre de la Crisis Bancaria, “una ley que era una obligación que implicaba cerrar la crisis financiera de 1999, ese feriado bancario, que aún no podemos saldar. Aún existían deudores de buena fe, acreedores y bienes en manos de banqueros, que nos robaron más que el dinero, nos robaron la esperanza a ecuatorianos y ecuatorianas”, dijo.

También mencionó la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica que es parte del cambio de la matriz eléctrica del país. “Los apagones son cosa del pasado. Hoy exportamos electricidad y cubrimos las necesidades de las poblaciones del sector rural”, subrayó.

Además, la Ley Orgánica de Incentivo para Asociaciones Público-Privada y la Inversión Extranjera, que establece incentivos para la ejecución de proyectos bajo esta modalidad, a fin de desarrollar las áreas estratégicas para el desarrollo local, como proyectos vinculados con vialidad, nfraestructura portuaria y aeroportuaria, con la provisión de bienes, obras y servicios, con el reconocimiento de incentivos tributarios. También, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que busca la planificación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano.

Égdar Córdoba, vicepresidente de la Comisión, afirmó que esta audiencia pública es de carácter nacional y soberana. Dijo que El Oro es una provincia clave en el desarrollo productivo del Ecuador; su riqueza productiva (cacao, banano, café y camarón) no solo es referente para el progreso económico, sino que debe trasladarse a cada rincón de la patria.

Alex Troya, representante del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Antonio de Pichincha, agradeció a los miembros de la Comisión por su trabajo en el sector rural. Mencionó que son 3 millones de trabajadores autónomos que alimentan la productividad a escala nacional, a través del turismo y comercio de productos, que llegan a la mesa de los hogares ecuatorianos.

La Presidenta de la Comisión, agradeció el trabajo conjunto del grupo parlamentario, incluso de los integrantes de bancadas de la oposición, pues con respeto y responsabilidad, aportaron desde su propio enfoque, en la construcción de las leyes.

Los retos para la nueva comisión son las leyes de Desarrollo del Artesano y las reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador