Atención integral de salud, principal preocupación de Comisión Legislativa

Viernes, 28 de abril del 2017 - 11:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, rendición de cuentas 2016-2017

En el período legislativo 2016-2017, la Comisión del Derecho a la Salud, aprobó la Ley que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica y trabajó en la socialización y análisis del Proyecto de Código de Salud y el de Ley para la Atención Humanizada del Parto.

Así lo informó el Presidente del organismo, William Garzón en la rendición de cuentas, en la que participó María Isabel Yánez, representante de la Red Doulas, quien se refirió al trato sobre el parto humanizado como parte del Código de Salud.

Garzón recordó que, la Comisión mantuvo 27 sesiones con la participación de movimientos, gremios, organizaciones y actores sociales involucrados en los temas de salud. También realizó foros y encuentros de trabajo en territorio.

La asambleísta, Blanca Argüello, recordó que la Ley  vigente que regula a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, norma su funcionamiento, vigila y controla la prestación de dichos servicios; fija las facultades y atribuciones para establecer y aprobar el contenido de los planes que oferten, así como determina la competencia para el régimen sancionatorio y solución de controversias.

La Legisladora, Adriana de la Cruz, señaló que el Proyecto de Ley de Parto Humanizado regula los mecanismos para una adecuada atención integral de parto humanizado en todos los casos en que los alumbramientos por cesárea no sean médicamente necesarios. Garantiza la atención durante el estado de gravidez y el parto y busca disminuir los riesgos de intervención quirúrgica.

Atender a su hijo en los primeros minutos de vida, siempre y cuando el recién nacido no requiera cuidados especiales y regular el uso de las cesáreas, atendiendo los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y las recomendaciones de la OMS, son, entre otros, los objetivos

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador