Nivel de participación ciudadana y de organizaciones se analizará la próxima semana

Viernes, 28 de abril del 2017 - 15:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La próxima semana, la Comisión de Participación Ciudadana, conocerá el Proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, calificado por el Consejo de Administración Legislativa. La Presidenta de la Mesa, Johanna Cedeño, dijo que busca garantizar la democratización de las relaciones entre ciudadanía y Estado, así como fortalecer el poder de las organizaciones.

Explicó que desde que es parte del la Comisión, en 2013, llegaron quejas sobre restricciones al pleno ejercicio de la participación ciudadana y control social, limitadas por parte de autoridades y funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Afirmó que el Consejo de Participación Ciudadana ejecutó una iniciativa para analizar los nudos críticos y, después, la Asamblea Nacional suscribió con esta institución un convenio para profundizar el diagnóstico y proponer reformas a la ley vigente, pero nació el Código.

La asambleísta, sostuvo que es necesario consolidar en un solo cuerpo legal varias leyes que traten un mismo tema y que se aprobaron en diferentes momentos. Indicó que posibilita la organización de la norma para detectar y resolver posibles inconsistencias o contradicciones entre diferentes cuerpos legales; y, permite además, reformar leyes conexas para armonizarlas con los contenidos del nuevo cuerpo legal.

La normativa busca organizar el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, en todas las funciones e instituciones del Estado, niveles de gobierno e instituciones privadas que manejen fondos públicos. De igual forma, regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana; y, fomenta y promueve la participación protagónica de la ciudadanía, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio y demás formas de organización lícita.

Garantizar el acceso de la ciudadanía a la información para el ejercicio sus derechos de participación y control social; y, establecer procedimientos que permitan hacer uso efectivo de los mecanismos de democracia directa, son otros propósitos que plantea el Código.

El Código también permitirá fijar criterios generales para la selección de la ciudadanía que serán parte de las instancias y espacios de incidencia, participación protagónica y control social; promover la formación ciudadana; proteger la expresión autónoma y diversa y fomentar el respeto de los disensos; reconocer y apoyar las formas autónomas de organización e iniciativas de participación; establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales; y, definir sanciones para los casos de incumplimiento de los mecanismos, instancias y espacios de participación y control social.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador