Gabriela Rivadeneira resalta cumplimiento de más de 95% del plan de trabajo propuesto

Martes, 02 de mayo del 2017 - 15:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, destacó los logros que ha conseguido el poder legislativo en el periodo 2013-2017, entre ellos haber cumplido más del 95% del plan de trabajo propuesto, haber potenciado la participación ciudadana en la discusión y tratamiento de leyes y garantizar derechos fundamentales.

“Esta Asamblea tuvo una configuración diferente que permitió que tengamos un mayor acceso a la ciudadanía, esta ya no era una Asamblea de la élite de la política del país ni (estuvo) repleta de estadistas o abogados, estaba repleta de representantes de organizaciones sociales”, reflexionó.

Otro de los paradigmas que se rompió en este periodo legislativo fue el de la participación política de la mujer. Así, resaltó que por primera vez en la historia del país tres mujeres lideraron esta Función del Estado, además de constituir el 42% del total de asambleístas. Paralelamente conformaron este poder del Estado 23 legisladores menores de 35 años y 16 representantes de pueblos y nacionalidades.

“Esa diversidad existente en el Pleno de la Asamblea ayudó a consolidar una legislación para la gente, una Asamblea de puertas abiertas que se abre siempre a que sea la colegislación ciudadana la que dé legitimidad a la legislación”, preponderó la titular del Legislativo.

Pese a los avances conseguidos señaló que falta mucho por hacer sobre todo en torno a la socialización de normas, un reto para las siguientes administraciones, dijo. “Este ha sido uno de los periodos más productivos de toda la historia de la Función Legislativa”, reiteró Rivadeneira, refiriéndose a todos los logros conseguidos y que fueron detallados en el evento de rendición de cuentas de la Asamblea Nacional efectuado el pasado jueves 27 de abril.

Recordó que cerca de 70 leyes fueron aprobadas en estos últimos cuatro años. De ese total, el 50% corresponde a normativas de recuperación del Estado y modernización democrática; el 37% a leyes de equidad, inclusión y justicia; y, 13% a normativas que promueven la producción y el desarrollo. Todas estas leyes pueden ser encontradas en la página web de la Asamblea, en la dirección http://leyes.asambleanacional.gob.ec/.

Secretaría Ejecutiva del movimiento Alianza PAIS

En torno a su nombramiento como nueva Secretaria Ejecutiva del movimiento Alianza PAIS, durante la celebración de la VI Convención Nacional en Portoviejo, Gabriela Rivadeneira destacó la necesidad de renovación de la organización.

“Obligatoriamente tenemos que renovar, renovar nuestras fuerzas y compromisos, renovar lo que significa una etapa de politización de la ciudadanía, que no significa la partidización de esta”, mencionó Rivadeneira.

Puntualizó que su nominación es un reto que se plantea en un “momento histórico” que permitirá evaluar lo conseguido y lo que falta por hacer. “Esto tiene que ver mucho con la actividad legislativa, temas en los que no podemos tener retroceso, temas en los que tenemos que caminar y en los que tenemos que seguir cambiando. Eso es la revolución”, sostuvo.

Plenos que se realizan esta semana

La titular del Legislativo dio a conocer que el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el miércoles 3 y jueves 4 de mayo, días en los que se tratará el segundo debate de la Ley de Semillas -después de realizarse una consulta prelegislativa- y el segundo debate de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal, entre otros temas, según informó en el programa Contigo de Ley emitido este martes.

KZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador