Legisladores coinciden en necesidad de proteger semillas nativas

Jueves, 04 de mayo del 2017 - 13:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores coinciden en necesidad de proteger semillas nativas

La prohibición de ingreso y uso de semillas transgénicas; protección, comercialización e intercambio de las semillas nativas; conformación de los Consejos Consultivos en esta materia; y, la eliminación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), fueron los principales temas que se expusieron en el segundo debate del Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable.

Los legisladores coincidieron en que este proyecto es complementario a las leyes de Tierras y Recursos Hídricos para garantizar la soberanía alimentaria del país. Mónica Alemán dijo, que la iniciativa legal goza de legitimidad, porque se socializó y consultó a las organizaciones en las 24 provincias del país. En tanto, Esthela Acero, aseguró que es otra de las deudas que la Asamblea saldará con el sector campesino, que se encarga de sustentar los alimentos para el 65% de la población.

Acero, aclaró que el cuerpo legal no solo busca garantizar la protección de semillas nativas, sino que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los campesinos. Explicó que el acceso a las semillas de calidad les permitirá una mayor y mejor producción para vender más y mejorar la economía de quienes cultivan. René Yandún, consideró que se debe mirar a futuro y colocar al país como exportador de semillas, para lo que aseguró, se necesita un alto volumen de producción y recursos económicos. El ponente del Proyecto, Mauricio Proaño, dijo que se establecen mecanismos para incrementar esa producción, como incentivos para emprendimientos.

Sobre las semillas transgénicas, César Umajinga, pidió que se haga respetar el mandato de la Constitución que declara al Ecuador como libre de estas semillas. Pero, Mauricio Proaño, Esthela Acero y Rosa Elvira Muñoz, especificaron que se prohíben las semillas y cultivos transgénicos. Indicaron que se busca proteger y promover las semillas nativas y ancestrales, algo que también cuestionó Umajinga, quien dijo que el Proyecto limita el intercambio de semillas nativas.

Rosa Elvira Muñoz, enfatizó que el artículo 29 del cuerpo legal establece el intercambio de semillas nativas para garantizar el libre acceso, intercambio y comercialización y que la autoridad agraria, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones comunitarias fomentarán la organización de ferias libres, campesinas u otros lugares de intercambio.

En cuanto al Consejo Consultivo, que es parte de la nueva institucionalidad que propone el Proyecto, Betty Jerez, sostuvo que es necesario que se fijen los lineamientos generales para el proceso de selección de los diferentes representantes, a fin de limitar el campo de acción de los reglamentos y evitar sorpresas posteriores. Afirmó que el propósito es que se conviertan en verdaderos veedores y evaluadores de las políticas públicas. En este tema, Yandún pidió que se incluya en este Consejo a los GAD y que sea descentralizado.

Esthela Acero, Rosa Elvira Muñoz y César Umajinga, se refirieron a la disposición transitoria que elimina Copisa. Mencionaron que es necesario que previamente se evalúe para verificar si cumplió con los objetivos que le fueron asignados y, según eso, ver la pertinencia de su continuidad o supresión. Acero y Muñoz consideraron que esta valoración se la podría hacer en 60 días.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador