Pleno aprobó Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Miércoles, 10 de mayo del 2017 - 21:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“No queremos que existan grupos armados clandestinos, eso es lo que pretendemos con este proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”. Con esa frase inició su intervención María Augusta Calle al hablar de los cambios fundamentales incorporados en el informe para segundo debate, cuyo proyecto fue aprobado con 71 votos afirmativos y 25 negativos.

Pidió no se engañe diciendo que se está desmereciendo el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, a la vez que advirtió que esas personas no saben de qué otra manera pueden desestabilizar el país.

Explicó que en el texto se incluyó en la transitoria décima la posibilidad de homologar las pensiones de retiro de la Policía y de las Fuerzas Armadas y se incluye el derecho a la formación superior para clases y policías, de modo que puedan estudiar no solo a nivel técnico, sino universitario. En la transitoria décima cuarta se estableció que el Instituto de la Policía esté adscrito al Senescyt hasta que se cree la Universidad de la Policía.

La legisladora reiteró “que la forma malévola de manejo de la información que han tenido algunos asambleístas, ha llevado que se desate una campaña de odio contra varios miembros de la comisión”. También denunció que a través de las redes sociales se llamó a que la maten, queja que la presentará formalmente ante las autoridades competentes.

“Este Código reforma absolutamente la historia de la Policía Nacional y de las Entidades Complementarias”, señaló al indicar que a estas se las ha visto como la última parte de la cadena de seguridad, siendo fundamentales como los bomberos, Policía Metropolitanos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Guías Penitenciarios.

Este código, que consta de 4 libros y uno preliminar, regula la organización, estructura, funcionamiento institucional, plan de carrera profesional, régimen disciplinario, derecho, garantías y responsabilidades. El Libro I busca profesionalizar al personal policial, regulando su carrera y mejorando su proceso de formación académica, considerando las particularidades de las funciones de los policías y priorizando la unidad familiar, a través de la regulación de pases, entre otros.

El Libro II se refiere al sistema especializado integral de investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, que estará integrado por personal civil y policial, optimizando el importante nivel de formación de los casi mil policías especializados en Medicina Legal y Ciencias Forenses y 59 peritos civiles, que actualmente existen.

El libro III contempla la creación de un Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado, entrenado, técnico, jerarquizado y calificado, para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado. Se establece su dependencia al Ministerio del Interior, tal como ocurre con la Policía Nacional.

El Libro IV contempla la Carrera Profesional, regula el ingreso, formación, capacitación, ascensos, estabilidad, evaluación y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad del Ejecutivo y de los gobiernos autónomos descentralizados (municipales metropolitanos) entre los que se encuentran el Cuerpo de Bomberos, cuerpos de control municipal, agentes de tránsito, vigilantes penitenciarios, cuerpo de vigilancia aduanera y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador