Asamblea posesionó a integrantes del Parlamento Andino

Viernes, 19 de mayo del 2017 - 10:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Cobo, Patricia Terán y Pamela Aguirre, son los nuevos parlamentarios andinos, quienes prestaron juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado. También se posesionaron Gabriela Cruz Salazar, Claudia Cobo, Huber Hurtado, Larry Yimubanda y Fabricio García, en calidad de parlamentarios andinos suplentes.

Tras su posesión, Hugo Quiroz, resaltó la importancia de la unión en la diversidad, como eje transversal de las políticas del Parlamento Andino. Es vital, subrayó, fortalecer la solidaridad en comunidad y disminuir las diferencias de desarrollo entre los países miembros.

También indicó que desempeñarán una labor de la mano con las funciones del Estado, para alcanzar la integración y cooperación económica y social de los países integrantes de la Comunidad Andina.

Mencionó que los parlamentarios no poseen la competencia de un legislador, sino de colegisladores, por lo que emprenderán reformas que consoliden dicha competencia, a fin de afianzar las funciones del Parlamento, como actor fundamental del proceso de integración de la región. Dijo que en calidad de colegisladores, influyen en la planificación de políticas regionales.

Por último, reiteró los retos por concretar en el nuevo período, con miras a la formación gradual de un mercado en común a escala regional.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina (CAN). Su función es brindar consejos y opiniones sobre algún tema que afecte a algún miembro de la CAN.

Está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile como nación asociada. Son elegidos en cada país miembro en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

La posesión se realizó en el marco de la sesión 456 del Pleno de la Asamblea Nacional.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador