Intensifican diálogos sobre contenido de Ley Especial Amazónica en Séptima Cumbre

Lunes, 22 de mayo del 2017 - 11:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Intensifican diálogos sobre contenido de  Ley Especial Amazónica en Séptima Cumbre

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Yofre Poma, participó en la Séptima Gran Cumbre Amazónica, que se realizó en la ciudad del Coca, provincia de Orellana. Se trataron temas trascendentes para la región Amazónica, como el Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, incremento de las rentas de los GAD, creación de universidades en las provincias amazónicas, medio ambiente, cultura, ecología, entre otros puntos.

El Parlamentario acudió a esta reunión donde participaron 46 alcaldes, seis prefectos provinciales, representantes de juntas parroquiales y ciudadanos de algunas provincias amazónicas por delegación de la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, quien precisó que el tema de la Ley Amazónica lo liderará el representante de la provincia de Sucumbíos.

En la reunión con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, cantonales, provinciales, parroquiales y pobladores, Poma les informó que mantuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, a fin de que la propuesta amazónica sea parte de la agenda legislativa de los primeros 100 días de gestión. Por tanto, se intensificarán los diálogos para recoger criterios y estructurar el informe para segundo debate del proyecto.

El parlamentario indicó que buscará que se incluya en la norma un eje transversal sobre el desarrollo que permita pensar en la era pos petrolera de la región. La idea, dijo, es que a través del cuerpo legal se garantice el financiamiento de la educación superior para impulsar la academia e investigación. El objetivo es sembrar bases de conocimiento, con conciencia ambiental, que le permita a la región un desarrollo sostenible y sustentable, para contribuir no solo con el país, sino con el mundo, tomando en cuenta que la Amazonía es rica en biodiversidad, agregó.

Yofre Poma señaló que revisó el proyecto tal como ingresó a la Asamblea Nacional y analizó cómo se trabajó el informe para primer debate. En este sentido, aclaró que está de acuerdo que debe haber una mayor asignación de recursos para los gobiernos locales, para que puedan emprender diversos proyectos.

Manifestó que es necesario llegar a consensos para solucionar el “nudo crítico” respecto de la distribución de recursos para los cantones de Penipe (Chimborazo) y Baños (Tungurahua).

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador