Héctor Yépez y Ángel Gende, nuevas autoridades de Comisión de Participación Ciudadana

Martes, 23 de mayo del 2017 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Héctor Yépez y Ángel Gende, presidente y vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana

A las 11:00 de hoy, los asambleístas que forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana, se reunieron a puerta cerrada, 30 minutos después, se instaló la sesión en la que eligieron al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Legislativa. Con 10 votos a favor, el asambleísta Héctor Yépez fue electo presidente, mientras que Ángel Gende será el vicepresidente.

“Es un gesto que envía un mensaje contundente al Ecuador; nos tomamos unos días para escucharnos y llegar a un consenso, entre el movimiento indígena, Partido Social Cristiano, movimientos CREO y SUMA, independientes y Pachakutik”, dijo Yépez.

El nuevo Presidente de la Comisión aseguró que este organismo será fundamental para ser la voz de quienes piensan diferente. Insistió que la intención es tratar el Código de Participación Ciudadana y adelantó que exigirán que se mantenga en esta comisión. “No venimos a ser oposición ciega, escuchamos el llamado al diálogo del presidente Lenín Moreno y del titular de la Asamblea Nacional, José Serrano y ojalá el diálogo sea de doble vía”, dijo.

También dejó claro que pedirán que no se legalice el Decreto 16, sino que se garantice la plena asociación para las organizaciones sociales, además, insistirán en la amnistía.

Participación

El vicepresidente, Ángel Gende, coincidió en que pedirán que se trate en esta comisión la reforma al Código de la Democracia. “Queremos producir la participación del pueblo, visitaremos todos los rincones de la patria, pues son los gobernantes quienes tienen que temerle al pueblo, no al revés, porque ellos son dueños de la voluntad soberana”, finalizó.

El asambleísta, Marcelo Simbaña resaltó la voluntad de los asambleístas de llegar a un consenso para empezar el trabajo de la comisión con pie derecho. “Necesitamos darle una respuesta a los 16 millones de ecuatorianos. Es el resultado del diálogo, que jamás debe faltar”, aseguró, mientras que Eliseo Azuero descartó que se vaya a generar controversia, por tratarse de legisladores de diferentes tendencias políticas.

Todos los legisladores de la comisión se mostraron satisfechos por la decisión adoptada e hicieron notar que es justo que un representante del pueblo tsáchila sea el vicepresidente de la Mesa Legislativa.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador