Lenín Moreno y Jorge Glas asumieron el mando de la República

Miércoles, 24 de mayo del 2017 - 13:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la solemnidad característica de una ceremonia de Transmisión del Mando, frente a más de 1.700 invitados nacionales e internacionales, Lenín Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel, en su orden, recibieron su investidura como presidente y vicepresidente de la República para el período 2017- 2021.

Previo a la toma del juramento de rigor a los nuevos mandatarios, el titular de la Función Legislativa, José Serrano Salgado, subrayó que en estos 10 años hemos pasado de una democracia representativa a una democracia redistributiva, al destacar que desde la Legislatura se priorizarán leyes que contribuyan a garantizar más derechos para la ciudadanía, a generar mejores condiciones de vida y a combatir efectivamente la corrupción.

Tras una intervención musical, se procedió al acto de entrega del Informe de Labores 2007-2017, correspondiente al ejercicio del presidente Rafael Correa Delgado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 147, numeral 7, de la Constitución de la República, y 8, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En la comunicación dirigida a José Serrano, el economista Correa indica que se adjunta un libro de 211 páginas, en el cual se resume toda su gestión.

A las 11:02, el principal de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, tomó el juramento de rigor a Lenín Moreno Garcés. Posteriormente, el presidente saliente Rafael Correa Delgado impuso la banda insignia del poder a su sucesor. Acto seguido, la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas Ordóñez, dio lectura al Decreto Ejecutivo por el cual Lenín Moreno Garcés asume la jefatura de Estado y de Gobierno, documento que fue firmado por el flamante Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Minutos más tarde, el presidente Serrano tomó el juramento al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Cumplida esta parte de la ceremonia, el expresidente Rafael Correa Delgado abandonó el salón Nela Martínez, en medio de muestras de agradecimiento y despedida de diversos invitados, hasta la Plaza Juan Montalvo, donde recibió los últimos honores correspondientes a las altas funciones que ejerció en estos 10 años.

A las 11:28, el presidente Lenín Moreno inició su Mensaje a la Nación. Rindió tributo a los héroes y heroínas anónimos, a la vez que saludó a los asistentes y, en especial a los miembros de su familia. Después, se confesó testigo presencial de 10 años de construcción de escuelas, hospitales, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y demás obras de infraestructura.

Ha concluido una etapa, que como todo, tuvo aciertos y errores. Ahora empieza otra etapa, soy el presidente de todos, respeto a todos; trabajaré para que nadie, absolutamente nadie se quede atrás. El futuro es ahora, queremos un país y un Gobierno responsable, dijo.

Por eso hemos propuesto el Plan Toda una Vida, que inicia con la misión ternura, desde la concepción, hasta que cerremos nuestros ojos, con cuidados para la madre y el bebé en el embarazo; luego vendrá la estimulación temprana para inculcar a los niños amor por las ciencias, por el deporte, por la cultura; formación en valores como la transparencia y la honestidad; oportunidades para la juventud, con apoyo a sus emprendimientos, entre otros ejes.

Así mismo, Moreno Garcés delineó las principales metas de su gobierno, principalmente orientadas a la recuperación del campo, a través de universidades con enfoque técnico agropecuario, el posicionamiento de nuestros productos en los mercados internacionales y, como medio de fomento al turismo internacional, dijo que hará que el mundo se enamore del Ecuador.

Al cierre de la sesión, salió el Estandarte Patrio, tras lo cual de manera programada abandonaron la sesión el Presidente, el Vicepresidente de la República, los mandatarios visitantes y las demás delegaciones nacionales e internacionales.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador