Inversión, competitividad e incentivos, temas clave en Desarrollo Económico

Miércoles, 31 de mayo del 2017 - 16:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Proyectos de ley como de Turismo y Desarrollo Artesanal son vistos como prioridades por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para trabajarlos en los primeros 100 días de gestión. Existen coincidencias, una de ellas es que se debe trabajar en temas puntuales, para reactivar el aparato productivo del país y apuntar a que los productos ecuatorianos se conviertan en competitivos en los mercados internacionales. Existen 20 proyectos en carpeta.

Con respecto al proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal, los legisladores aseguraron que se necesita impulsar a este sector para continuar el cambio de la matriz productiva. Además, se habló de un trabajo territorial como respuesta a los mandantes, para buscar alternativas de solución a los problemas que tienen. Con la idea coincidió la legisladora María Mercedes Cuesta, quien aseguró que es necesario salir del edificio legislativo para recoger todas las observaciones posibles.

Dentro de los proyectos que están en trámite constan la Ley de Desarrollo Artesanal, Ley de Incentivos y Defensa del Artesano, Ley para el Registro y Estímulo de los Microemprendedores, todos calificados por el Consejo de Administración Legislativa.

Leyes reformatorias

Además están las reformas a la Ley de Empresas Públicas, a la Ley de Turismo, a la Ley de Facilidades de Transporte Marítimo, a la Ley de Servicio de Energía Eléctrica. Además de la Ley Reformatoria a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la Reformatoria a la Ley de Aviación Civil.

“Se trata de buscar prioridades para el tratamiento de estas leyes. Existe un buen trabajo realizado en la Ley de Desarrollo Artesanal, pero al existir incentivos tributarios para el fomento artesanal, debemos trabajarla con el Ejecutivo. Otra es la Ley de Turismo que por la condición estratégica del país debe ser tratada”, dijo Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, con respecto a las prioridades de este organismo.

Ley de Turismo

Daniel Mendoza se detuvo en el proyecto de Ley de Turismo y dijo que es importante, por lo que pidió que se analicen los insumos recibidos luego del informe favorable, para ver si se pueden incluir o hay que empezar de cero. “Esta es una normativa extremadamente potente que debería abordar temas de reactivación económica y productiva de todo el país, con énfasis en Esmeraldas y Manabí, que ven que luego de lo ocurrido el 16 de abril de 2016, necesitan un impulso extra”, aseguró Mendoza.

César Rohón, se mostró partidario de buscar que el costo país reduzca, hacer que los productos ecuatorianos sean competitivos y tengan acceso a los mercados internacionales. “Debemos centrarnos en buscar los mecanismos económicos, financieros y tributarios para que el Ecuador sea competitivo”, explicó.

Entre las mociones presentadas estuvo la petición de que se invite a los ministros que tienen que ver con el empleo, sectores estratégicos y productivos, para conocer sus planes y buscar mecanismos para aportar a que se genere un clima favorable para la inversión.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador