Delegación Multipartidista garantizará el proceso de control político

Miércoles, 07 de junio del 2017 - 17:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Verónica Arias, integrante de la delegación multipartidista que se encargará de recabar información en el caso Odebrecht en Estados Unidos y Brasil, informó que tomarán acciones inmediatas para garantizar que el proceso de control político sea exitoso y eficiente y de esta manera obtener los resultados necesarios y determinar la acción o inacción de las autoridades en el cumplimiento de sus funciones.

La legisladora, vocal del Consejo de Administración Legislativa, reiteró que la resolución aprobada esta víspera por el Pleno de la Asamblea Nacional, está encaminada a fortalecer la acción fiscalizadora y de control político en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, para ello, la delegación multipartidista recabará y dará seguimiento al tema.

Adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones para procesar y determinar cuál sería la agenda de trabajo, con el objetivo de aportar en el marco del rol que tiene la Asamblea Nacional en el esclarecimiento de caso Odebrecht. “Tendremos que realizar un trabajo conjunto, articulado, además con la Comisión de Fiscalización, que procesará todos los temas relativos al control político.

La representante de la provincia de Loja, por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), indicó que la idea es determinar las acciones que se deben tomar de manera prioritaria para hacer eficiente el trabajo de la delegación, que no necesariamente debe ser fuera del país. Posteriormente se podrán realizar los viajes siempre y cuando el traslado a otros países signifique que se pueda recabar información relevante y que sirva para el trabajo de control político, puntualizó.

Aclaró que el voto para aprobar esta resolución también lo dieron legisladores del Partido Social Cristiano, del Movimiento SUMA, Izquierda Democrática y asambleístas independientes, al tiempo que aseguró que le llamó la atención que la bancada de CREO vote en contra de una resolución que tiene como objetivo tomar decisiones en la lucha contra la corrupción.

Recordó que entre estas medidas constan las acciones para el proceso de inicio a juicio político al Contralor General del Estado, en la cual realizarán una tarea fiscalizadora con responsabilidad, seriedad y sobre todo argumentada.

Además, llamar de manera permanente al Fiscal General, las veces que sean necesarias, para que informe sobre las acciones que va tomando ese organismo con relación al tema; así como la expulsión de la empresa Odebrecht luego de que pueda reparar los daños causados en el país.

Además fortalecer los mecanismos para sancionar los actos de corrupción como la prohibición de contratar a empresas involucradas en actos ilícitos; la creación de incentivos para las personas que denuncien actos de corrupción y una serie de mecanismos de tipo legislativo para garantizar la lucha contra la corrupción en el país.

Dijo que hay personas que confunden el control o el juicio político que es competencia de la Asamblea Nacional con el trámite que se lleva a cabo en la Función Judicial. Lo que determinará el Legislativo es que si la autoridad cumplió las atribuciones constitucionales y legales que le fueron atribuidas y, con ello, enmendar rumbos en la conducción política de las instituciones del Estado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador