Observaciones al proyecto de Reformas a Ley de Empresas Públicas bajo análisis

Miércoles, 07 de junio del 2017 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las observaciones hechas con respecto al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, durante el primer debate en el Pleno se analizaron en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Temas como la conformación del directorio y las reformas al artículo 47, fueron materia de debate. Una de las conclusiones es que se trata de imprimir celeridad a los procesos de contratación de las empresas públicas.

Con respecto a la conformación del directorio se plantea que, en lugar del Secretario Nacional de Planificación sea el presidente de la Coordinadora de Empresas Públicas o su delegado quienes intervengan.

Reforma al Artículo 47

El legislador, Patricio Donoso, solicitó que los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de empresas auditoras externas los haga la Contraloría General del Estado, inclusive para que tenga mayor control. “Es necesario que estos procesos respondan a los intereses del Estado”, dice el comunicado que envió Patricio Donoso, hasta la Comisión de Desarrollo Económico.

“Es necesario que la Contraloría explique cómo se realizan los procesos; también hay que escuchar a los representantes de las empresas públicas para saber lo que piensan”, dijo Esteban Albornoz, presidente de esta Mesa Legislativa. “La Contraloría sigue con los exámenes especiales, no se elimina el control, solo se trata de quitar trabas, para tener estados financieros auditados y a tiempo”, recalcó.

Patricio Yandún también hizo observaciones a través de un comunicado. El asambleísta pide que se revise con detenimiento la reforma al artículo 47, pues cree que se eliminaría el control que ejerce la Contraloría General del Estado, porque piensa que se daría paso a la no intervención de la entidad en los pliegos de peticiones.

Durante el análisis, el asambleísta Félix Burbano aseguró que tiene la impresión que la ley trata de corregir la ineficiencia de la Contraloría y aseguró que se debe escuchar al representante de esa entidad. “Si es necesario darle un poco más de tiempo, pues hay que hacerlo, pero se deben conocer de primera mano todos los datos, porque es un tema delicado. El problema de la empresa pública es cómo compiten con lo privado y muchos procedimientos administrativos dificultaban hacerlo, por lo que es necesario repensar el directorio”, explicó.

Una de las decisiones tomadas es que se llamará a la comisión a los representantes de la Coordinadora de Empresas Públicas, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y Contraloría que son actores que presentarán información para tomar decisiones e incluirlas en el informe para segundo debate.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador